Cuáles son los tres tipos de moléculas que componen el ADN

Escrito por doug bennett | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuáles son los tres tipos de moléculas que componen el ADN
James Watson y Francis Crick identificaron la estructura de doble hélice del ADN en 1953. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El ADN de un organismo contiene el código genético que genera sus características únicas y proporciona las instrucciones necesarias para mantener la vida. Mientras que el 99 por ciento de todo el ADN humano es el mismo, es el 1 por ciento lo que te hace diferente de cualquier otra persona que haya vivido. A pesar de que el código genético contenido dentro de tu ADN es complejo y extenso, está formado por sólo tres tipos de moléculas.

Otras personas están leyendo

Fundamentos de ADN

El ADN contiene el código genético completo de un organismo. Este ADN es un polímero, lo que significa que se compone de muchas unidades de monómeros llamados nucleótidos. Por ejemplo, el ADN humano contiene alrededor de 3 mil millones de nucleótidos. Dos cadenas de ADN se unen entonces juntos, creando la estructura de doble hélice icónica. Toda esta estructura está hecha de tres tipos de moléculas: un azúcar, fosfato y una base de nitrógeno.

Los nucleótidos

Una sola hebra de ADN se compone de moléculas de azúcar y fosfato en manera alterna. Cada grupo de moléculas de azúcar y fosfato está también unido a una base de nitrógeno. Juntas, estas tres moléculas se llaman un nucleótido. Estos nucleótidos representan el alfabeto genético, explicando las instrucciones para construir y mantener el organismo. Aunque todos los nucleótidos comparten la misma estructura básica, hay cuatro bases diferentes o letras genéticas, dentro de este alfabeto. Las bases se dividen en dos grupos: purinas y pirimidinas.

Columna vertebral de moléculas

La columna vertebral de la cadena de ADN está formada por las moléculas de azúcar y fosfato. Las moléculas de azúcar se componen de cinco átomos de carbono y tres átomos de oxígeno. Debido a los cinco átomos de carbono, se conocen como azúcar pentosa. La molécula de pentosa es la desoxirribosa en el ADN, mientras que en el ARN es la ribosa. La molécula de fosfato se compone de cuatro átomos de oxígeno que rodean un único átomo de fósforo.

Bases de nitrógeno

Las bases de purina representan la mayor de las bases de nitrógeno. Estas moléculas a base de nitrógeno consisten en dos anillos planos fusionados juntos. Los anillos se forman a partir de nueve átomos, incluyendo cinco átomos de carbono y cuatro átomos de nitrógeno. Las bases de pirimidina representan la más pequeña de las bases de nitrógeno. Estas moléculas a base de nitrógeno constan de un anillo plano. Cada anillo de pirimidina se compone de sólo seis átomos, incluyendo cuatro átomos de carbono y dos átomos de nitrógeno. La adenina y la guanina son bases de purina, mientras que la citosina y la timina son bases de pirimidina.

La doble hélice

Dos cadenas de ADN, llamadas cadenas de polinucleótidos, se unen entre sí por sus bases nitrogenadas. Una base de purina siempre se une con una base de pirimidina. Por otra parte, la adenina siempre se empareja con la timina, y la citosina se enlaza junto con la guanina; esto produce una macromolécula de doble cadena, llamada una doble hélice. La forma de doble hélice se asemeja a una escalera de caracol. Las moléculas de azúcar y fosfato alternantes representan los carriles, mientras que las moléculas a base de nitrógeno forman los pasos interiores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles