Cuáles son los tres tipos de vasos sanguíneos en el cuerpo humano

Escrito por tina m. st. john, m.d. | Traducido por mariano salgueiro
Cuáles son los tres tipos de vasos sanguíneos en el cuerpo humano

Los vasos sanguíneos son el sistema de transporte del cuerpo.

head anatomy image by JASON WINTER from Fotolia.com

El sistema circulatorio es la superautopista de transporte del cuerpo. A medida que la sangre circula a través del cuerpo, lleva oxígeno y nutrientes hacia los tejidos y recoge los productos de desecho, llevándolos hacia los riñones y pulmones para su eliminación. El corazón es la bomba de este sistema de circuito cerrado. tres tipos de vasos sanguíneos comprenden el sistema circulatorio: arterias, venas y capilares.

Otras personas están leyendo

Arterias

Las arterias transportan sangre rica en oxígeno desde el corazón hacia los órganos y tejidos del cuerpo. El sistema arterial se encuentra a alta presión a medida que recibe la sangre del bombeo del corazón. Por lo tanto, las paredes de las arterias son gruesas. Contienen fibras elásticas y células musculares que ayudan a propulsar la sangre a través de ellas. Las arterias más conocidas del cuerpo humano son la aorta, la pulmonar, las femorales, las carótidas y las coronarias.

Capilares

Los capilares son pequeños vasos sanguíneos que conectan los lados arterial y venoso de la circulación. Las paredes de estos vasos sólo tienen una célula de espesor con el fin de permitir el fácil intercambio de sustancias en los tejidos. El oxígeno se transporta desde los capilares hacia los tejidos; el dióxido de carbono fluye en la otra dirección, desde los tejidos hacia los capilares. De manera similar, los nutrientes y los productos de desecho cruzan de un lado a otro según sea necesario, a través de las paredes capilares. Los capilares, además, tienen un rol en la regulación de la temperatura corporal. Ante un exceso de calor en el cuerpo, los capilares lo liberan en los tejidos. Seguramente has notado cómo tu piel se vuelve rosada durante los calurosos días de verano o luego de salir a correr: ese color es el resultado del trabajo que realizan tus capilares para deshacerse del exceso de calor en tu cuerpo.

Venas

El lado venoso de la circulación lleva sangre desoxigenada, rica en dióxido de carbono, de regreso hacia el corazón y los pulmones. La circulación venosa se encuentra relativamente a una baja presión en comparación con la circulación arterial. Por lo tanto, las paredes de las venas son mucho más delgadas que las de las arterias. Las venas tienen características propias, que no se encuentra en las arterias: válvulas. Teniendo en cuenta que no hay una presión elevada que fuerce a la sangre de las venas a fluir hacia el corazón, las válvulas ayudan a evitar el flujo inverso y mantienen a la circulación como un sistema de sentido único. Las venas más conocidas del cuerpo son la vena cava superior, la vena cava inferior, la vena pulmonar, las venas yugulares y las grandes venas safenas de las piernas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media