¿Cuáles son las únicas características del desierto tropical?

Escrito por amy harris Google | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las únicas características del desierto tropical?
Los desiertos tropicales pueden contener oasis. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los desiertos tropicales son los lugares más calientes y más secos del planeta. La temperatura de la superficie más alta de la Tierra, 136 grados Fahrenheit (57 ºC), se registró en El Aziziah, Libia, que se encuentra en un desierto tropical. Los desiertos tropicales están entre los principales tipos de sistema de clasificación climática de Köppen y se designan con las siglas BWh. Un tipo de clima "B" cuenta con escasas precipitaciones y una diferencia significativa entre las temperaturas máximas diurnas y bajas durante la noche. Los tipos de clima "W" carecen de las precipitaciones en la medida en que el paisaje se vuelve un desierto. Y la minúscula "h" indica una temperatura media anual de por lo menos 64 grados Fahrenheit (17 ºC)

Otras personas están leyendo

Asignación geográfica

Los desiertos tropicales ocupan aproximadamente el 12 por ciento de la superficie terrestre del planeta. Se encuentran en latitudes bajas, ya sea ligeramente hacia el norte o sólo al sur del ecuador. La mayoría de los desiertos tropicales están situados en las partes interiores de los continentes, lejos de masas de agua significativas, aunque existen excepciones. El mayor desierto tropical de la Tierra es el Sahara, en el norte de África. Los desiertos tropicales también se encuentran en la parte sur de África, el Medio Oriente, Pakistán, India, Australia, Baja California, al norte de México y Argentina.

Factores climáticos

Los sistemas meteorológicos de alta presión subtropicales dictan los climas de desiertos tropicales, con su presencia constante alejando las masas de aire cargadas de humedad y el aire descendente disuadiendo la formación de nubes y la precipitación. Los vientos suaves o inexistentes fomentan la evaporación rápida del agua. Aunque la mayoría de los desiertos tropicales no están situados cerca de los océanos, los que lo están, como el de Baja California, se encuentran en lugares donde las corrientes oceánicas frías inhiben el desarrollo de las nubes o la lluvia.

Temperaturas extremas

Las temperaturas diarias promedio combinadas en algunos desiertos tropicales pueden promediar los 90 ºF (32 ºC). Esto significa, por ejemplo, que las temperaturas máximas diurnas en estos lugares a menudo alcanzan los 120 grados Fahrenheit (48 ºC), mientras que los puntos más bajos de la noche rondan alrededor de 70 ºF (21 ºC). En total, los desiertos tropicales poseen las temperaturas medias anuales más cálidas de cualquiera de los tipos de clima del mundo. Los ángulos del sol alto y sol casi constante resulta en calor sofocante. Las temperaturas más altas se dan en algunas partes de los desiertos que se sientan en las altitudes más bajas. Aunque el desierto tropical tiene el tipo de clima global más cálido, las noches todavía pueden llegar a ser frías. Una vez que el sol se pone, el cielo se despeja, sin obstáculos por la cubierta de nubes, permitiendo que el calor se escape rápidamente a la atmósfera, reduciendo efectivamente la temperatura de la superficie. Por lo tanto, los desiertos tropicales pueden sufrir una variación considerable entre las temperaturas altas durante el día y las temperaturas bajas durante la noche.

Poca humedad y precipitación

Los desiertos tropicales reciben la mayor cantidad de luz solar de cualquier ambiente en el planeta. La humedad relativa en los desiertos tropicales mide sólo alrededor del 10 por ciento, y puede ser más baja. En promedio, menos de 10 pulgadas (254 mm) de lluvia caen anualmente. El valor de la precipitación anual se puede producir durante un solo día, y en algunos años, podría no haber ninguna lluvia medible en absoluto.

Falta de cuerpos de agua significantes

Debido a la falta de precipitación sustancial, los desiertos tropicales sólo pueden obtener su escasa cantidad de agua dulce a partir de dos fuentes: los oasis y las corrientes exóticas. Los oasis se producen en lugares donde hay un manantial o el nivel freático se encuentra muy cerca de la superficie. Las corrientes exóticas son arroyos o ríos que se originan en una región más húmeda y desembocan en el desierto. Muchas corrientes exóticas se secan antes de llegar al mar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles