Cuáles son los dos únicos mamíferos que ponen huevos en lugar de dar nacimiento en vivo

Escrito por douglas bintzler | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuáles son los dos únicos mamíferos que ponen huevos en lugar de dar nacimiento en vivo
El oso hormiguero espinoso es una de las dos especies de mamíferos que ponen huevos. (Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images)

Los mamíferos están separados de otras clases de animales por características tales como la producción de leche de las glándulas mamarias para alimentar a sus crías y sus nacidos vivos. Los animales en un pequeño grupo de los mamíferos, los monotremas, no dan a luz a crías vivas. El oso hormiguero espinoso y el ornitorrinco, los únicos miembros de este orden, son los únicos mamíferos que ponen huevos.

Otras personas están leyendo

Ornitorrinco

El ornitorrinco tiene un cuerpo y cola que son relativamente planos, como la de un castor. Su boca se forma en un pico suave, dando al animal su nombre de pico de pato. Los ornitorrincos son criaturas anfibias y capaces de nadar. Su sentido del olfato les permite buscar alimento bajo el agua. Se encuentran solamente en Australia.

Oso hormiguero espinoso

Hay dos especies vivas de equidna, el oso hormiguero espinoso, viviendo ambos en Australia. Ellos tienen un pelaje espinoso y duro a lo largo de la espalda, dándole una apariencia similar a los erizos o puercoespines. El oso hormiguero espinoso se alimenta de hormigas y termitas, como el oso hormiguero gigante, más familiar, con el que no está relacionado. Para la defensa, un oso hormiguero espinoso rueda en sí mismo en una bola y muestra afiladas espinas punzantes. Aunque el oso hormiguero espinoso es un animal terrestre, los registros fósiles indican que esta especie originalmente se desarrolló desde el anfibio ornitorrinco.

La supervivencia de los mamíferos que ponen huevos

Los mamíferos que ponen huevos son fósiles vivientes, habiendo sobrevivido a presiones evolutivas durante millones de años. La aparición de los marsupiales en Australia condujo a la desaparición de muchas especies ponedoras de huevos que sólo se conocen a través de los registros fósiles. Sin embargo, el ornitorrinco y el oso hormiguero espinoso han sobrevivido. Una teoría de la supervivencia del ornitorrinco y el oso hormiguero espinoso surge del hecho de que los actuales monotremas son descendientes de animales anfibios; para la defensa contra los animales más desarrollados, los mamíferos que ponen huevos simplemente se dirigieron al agua, fuera del alcance de las criaturas depredadoras.

Características compartidas

El ornitorrinco y el oso hormiguero espinoso ambos ponen huevos. Otras características comunes son la falta de tetinas para que las crías nacidas mamen leche. En su lugar, los bebés lamen la región de las glándulas mamarias, donde la leche se secreta a través de la piel de la madre. La falta de desarrollo de las patas delanteras y traseras inhibe el movimiento rápido para huir de los depredadores. Sin embargo los músculos bien desarrollados en las patas delanteras de los ornitorrincos permiten que sean nadadores extremadamente eficientes y los osos hormigueros espinosos pueden esconderse en su madriguera en una moda de récord mundial.

Relación con otros animales

El registro evolutivo considera a los monotremas en ser los primeros mamíferos, que exhibieron características similares a los dos reptiles y mamíferos. La forma de los apéndices y la puesta de huevos, son rasgos claramente reptiles. En comparación con otros mamíferos, los monotremas tienen la mitad del número de genes dedicados al desarrollo olfativo. Al igual que otros mamíferos, los monotremas tienen glándulas mamarias, pelaje, glándulas productoras de sudor y la región desarrollada del cerebro conocido como el neocórtex, un rasgo particularmente mamífero. Los mamíferos ponedores de huevos son considerados como el vínculo entre los reptiles y la aparición de los marsupiales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles