Lifestyle

Cuáles son los usos de un balón de destilación

Escrito por megan kelly | Traducido por florence e. smith
Cuáles son los usos de un balón de destilación

Los balones de destilación se utilizan para separar las mezclas líquidas en el laboratorio.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

A veces, cuando se trabaja con compuestos químicos en el laboratorio, es necesario separar las mezclas de diferentes líquidos. Como muchas mezclas químicas son volátiles y pueden ser peligrosas al contacto con humanos, uno de los métodos más utilizados es la destilación, que se consigue mediante el uso de balones de destilación.

Otras personas están leyendo

Usos

Un balón de destilación es una pieza del equipo de un laboratorio que se utiliza para separar mezclas de dos líquidos con diferentes puntos de ebullición. La destilación ocurre cuando el balón se calienta y los componentes de la mezcla cambian de líquidos a gaseosos, con los líquidos con el punto de ebullición más bajo cambiando primero y los líquidos con el mayor punto de ebullición después.

Composición

Como en el proceso de destilación se utiliza calor extremo, es importante que los balones de destilación sean de un vidrio que pueda soportar las altas temperaturas. El balón tiene tres componentes principales: la base esférica, un cuello cilíndrico y un tubo cilíndrico. La parte superior del cuello suele estar cerrada y sellada con un corcho o un tapón de goma. A medida que los gases calentados se transforman en gaseosos, suben a través del tubo cilíndrico conectado al cuello del balón.

Consideraciones

Los procedimientos de destilación simple se utilizan para separar los líquidos que tienen diferentes puntos de ebullición de menos de 50 grados Fahrenheit (10 grados Celsius). Los líquidos con puntos de ebullición más bajos producirán los vapores más ricos cuando se los caliente. Es importante calentar los balones de destilación de forma lenta pero consistente, revisando la temperatura para separar eficazmente los diferentes líquidos.

Advertencias

Nunca dejes que el balón destile líquidos hasta que se seque. Los residuos de la mezcla pueden contener peróxidos inflamables, y el cambio de estos peróxidos encendidos luego de que los líquidos fueron destilados aumentan cuando el balón se deja sobre el calor. También es importante asegurarse de que los puntos de conexión del balón estén bien sellados para que no se escape el vapor. Si los vapores escapan por los puntos de conexión, existe una posibilidad de una explosión de fuego cuando entren en contacto con la fuente de calor.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media