¿Cuáles son los usos de la centella asiática?

Escrito por kelli cooper | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los usos de la centella asiática?
(need to diet image by Kimberly Reinick from Fotolia.com)

La centella asiática es mejor conocida como gotu kola. Es originaria de India y del sureste de los Estados Unidos. Esta hierba ha sido usada por miles de años en India, China e Indonesia, para propósitos que van desde la estimulación de los nervios y células cerebrales hasta el tratamiento de la celulitis.

Otras personas están leyendo

Función mental

La centella asiática puede usarse para tratar el deterioro mental que se produce con la vejez debido a su capacidad de proteger los vasos sanguíneos que llevan oxígeno al cerebro. También puede ayudar a mejorar la memoria y la concentración.

Celulitis y varices

La celulitis (condición que puede hacer que tus muslos se vean como queso cottage) aparece cuando los tejidos conectivos que sostienen las células adiposas subyacentes a la piel se debilitan y son incapaces de mantener la grasa en su lugar. Estos tejidos conectivos están formados principalmente por glicosaminoglicanos, y la centella asiática contiene substancias que estimulan su producción, ayudando a mantener las células adiposas en su sitio. Esta hierba es útil también para las varices debido a que los glicosaminoglicanos también son responsables de producir y estabilizar el tejido conectivo que reviste a las venas de las piernas. Además, la centella asiática aumenta el nivel de oxígeno que es llevado a través de los vasos sanguíneos. En un estudio italiano llevado a cabo por M.R. Cesarone y publicado en la revista Minerva Cardioangiológica en enero de 1994 se realizó el seguimiento de 87 pacientes con presión sanguínea elevada y se concluyó que esta hierba mejoró el transporte de oxígeno y dióxido de carbono desde el tejido muscular y disminuyó la presión sanguínea. La condición de los pacientes mostró una significativa mejoría, pero no se pudo demostrar la efectividad de la centella asiática para mejorar la apariencia de las venas que ya se encontraban dañadas.

Heridas, cicatrices y psoriasis

La centella asiática estimula la regeneración de las células epiteliales y del tejido conectivo debido a que contiene saponina, una sustancia que promueve la formación de colágeno. Esto hace de esta hierba un tratamiento efectivo para heridas y cicatrices. También puede ayudar a curar la piel luego de una quemadura o un injerto de piel y a tratar las costras dolorosas de la psoriasis.

Ansiedad

De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, la centella asiática contiene compuestos llamados triterpenoides, los cuales parecen calmar la ansiedad. Un estudio llevado a cabo por J. Bradwejn y publicado en una edición del año 2000 de la revista Farmacología Clínica, encontró que las personas que toman este suplemento tenían menos probabilidad de sobresaltarse por un sonido repentino. La idea de sobresalto puede asociarse a una sensación de ansiedad, por lo que los investigadores concluyeron que la centella asiática tiene el potencial para trata esta condición.

Consideraciones de uso

La centella asiática se encuentra disponible en forma de tabletas, tinturas y cremas. Aunque esta hierba puede producir cambios efectivos en los niveles celulares en los primeros dos a tres días, debería tomarse por lo menos durante tres semanas para alcanzar el máximo beneficio. El suplemento oral es mejor para las afecciones de la piel. Debes tomar el suplemento según se indica en la etiqueta del producto. Las mujeres embarazadas o que estén amamantando no deberían usar esta hierba. Las personas que toman medicamentos para la diabetes y el colesterol, así como los que usan diuréticos también deberían abstenerse de usar este producto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles