¿Cuáles son los usos comunes del oxígeno en nuestras vidas diarias?

Escrito por mark d. peters | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los usos comunes del oxígeno en nuestras vidas diarias?
El oxígeno es usado en todo tipo de cosas, desde tratamientos médicos hasta cohetes. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

A comienzos de los años 1770, el trabajo de dos científicos, uno de Inglaterra y uno de Suecia, llevó al descubrimiento del oxígeno, un elemento de la tabla periódica. Al calentar diferentes compuestos, los científicos encontraron un gas liberado que ayudaba a la combustión. Joseph Priestley de Inglaterra también notó el efecto del elemento en la biología animal cuando la vida de un ratón fue extendida durante su exposición al oxígeno. Este elemento tiene muchas funciones en nuestro mundo, lo que incluye el mantenimiento de la vida.

Otras personas están leyendo

Respiración

Las plantas y animales dependen del oxígeno para respirar. Los humanos y animales inhalan oxígeno a los pulmones, o en el caso de los anfibios, a través de las branquias o la piel. El oxígeno le da energía a las células de la sangre antes de ser liberado como dióxido de carbono.

La terapia de oxígeno es prescrita para los pacientes con la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y sus enfermedades relacionadas. Aunque es una práctica común, la Sociedad Estadounidense de Cáncer mantiene que no ha sido comprobado que la terapia de oxígeno combata contra el cáncer y que puede ser perjudicial para el cuerpo.

Metalurgia

La producción del acero depende del oxígeno. Se usa en un horno alto para convertir el carbono en dióxido de carbono, lo que reduce el óxido de hierro en hierro puro. El oxígeno también es usado en los sopletes de corte y soldadura. El oxígeno reacciona con el hidrógeno o el acetileno en los sopletes, los que se pueden calentar a más de 5.000 grados F (2760 grados centígrados). Estos sopletes pueden cortar o soldar la mayoría de metales.

Cohetes

En su forma líquida, el oxígeno es usado como un agente desoxidante en misiles y cohetes. El tanque exterior de gasolina que se usa para elevar a una nave espacial fuera del atmósfera contiene cerca de 145.000 galones de oxígeno líquido (548 884 litros) y cerca de 390.000 galones de hidrógeno líquido (1.476.310 litros). Los dos elementos reacciones en los motores principales para generar un impulso máximo de 512.000 libras (232.239 kilos).

Síntesis química

Los hidrocarburos son descompuestos calentándolos con oxígeno. Aunque este método puede inducir combustión y producir agua y dióxido de carbono, si la mezcla es controlada, puede descomponer los hidrocarburos para producir acetileno, propileno y etileno.

El oxígeno también es usado en las plantas de tratamiento y purificación de aguas residuales. El oxígeno es bombeado a través del agua, lo que aumenta la producción de las bacterias naturales, lo que descompone los productos de desecho.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles