¿Cuáles son los usos del argón?

Escrito por wayne shirey | Traducido por sandra magali chávez esqueda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los usos del argón?
El argón es utilizado en las bombillas y tubos fluorescentes. (light bulb image by Photosani from Fotolia.com)

El argón (Ar) es uno de los gases inertes, junto con el helio, neón, xenón, criptón y radón. Los gases inertes se pueden encontrar en el grupo 18 de la tabla periódica, y todos ellos están caracterizados por una actividad química muy baja y la ausencia de olor y color. El argón no es una excepción, no se sabe que forme ningún compuesto químicos. Esta baja actividad química hace que sea útil para aplicaciones que requieren una amortiguación de actividad química.

Otras personas están leyendo

Bombillas incandescentes y tubos fluorescentes

El interior de las bombillas incandescentes eléctricas produce su luz de un filamento que se calienta por la corriente eléctrica. En una atmósfera rica en oxígeno o reactiva de otra manera, el filamento caliente se consume por las reacciones químicas. Llenar una bombilla con argón elimina el potencial de reacciones químicas con el filamento caliente.

El uso de argón en tubos fluorescentes es muy diferente. El argón, mezclado con un poco de mercurio, emite fotones cuando es excitado por la electricidad. Dicho fácilmente, estos fotones golpean el fósforo que recubre el tubo de vidrio y producen luz visible.

Formación de cristales para semiconductores

La inercia del argón también lo hace útil en el negocio de los semiconductores. Durante la producción de cristales, debe aplicarse calor al silicio, germanio u otro material de cristal y, al mismo tiempo, los cristales deben formarse en una atmósfera no reactiva. El gas de argón llena estos dos papeles cubriendo los cristales en un gas inerte mientras que también actúa como conductor de calor.

¿Cuáles son los usos del argón?
El argón se utiliza para la formación de cristales de semiconductores. (silicon valley image by .shock from Fotolia.com)

Producción de elementos reactivos

El argón se utiliza como una manta protectora inerte en la producción de elementos reactivos como el titanio. En el caso del titanio, una atmósfera de argón elimina la oportunidad de que el metal absorba el oxígeno o nitrógeno. Una cantidad mínima de cualquiera de estos dos elementos en el metal acabado hacen que sea frágil. Otros elementos reactivos son aislados de manera similar por una atmósfera de argón durante su fabricación.

Escudo de gas para la soldadura por arco

Un uso importante de argón es proporcionar un gas de protección para la soldadura por arco del gas inerte de tungsteno (TIG) y el gas metálico inerte (MIG). La soldadura por arco implica un intenso calentamiento del metal por creando un arco eléctrico entre el metal objetivo y un electrodo. Esto crea una pequeña piscina de metal fundido, llamado el charco de soldadura, alrededor del arco. Si el charco de soldadura está expuesto a la atmósfera, la soldadura se contamina y se debilita. El argón es sólo uno de los varios gases inertes utilizados como un gas de protección para la soldadura por arco TIG y MIG, pero que es importante.

¿Cuáles son los usos del argón?
El argón se utiliza como gas de protección para soldadura MIG y TIG con soldadura de arco. (mig welder image by Jake Hellbach from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles