¿Cuáles son los usos del cobalto?

Escrito por lisa rowan | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los usos del cobalto?
Las sales de cobalto son ampliamente utilizadas por artesanos para conseguir tonalidades azules en vidrios y cerámicas. (cobalt and silver seamless floral design image by Nicemonkey from Fotolia.com)

El cobalto (Co) es un metal duro que generalmente se obtiene a través de los procesos de minería de níquel, plata, plomo, cobre y hierro. Fue descubierto por Georg Brandt en 1739 al tratar de demostrar que algunos minerales derivados de metales pueden teñir el cristal de color azul. Hoy en día el cobalto se usa tanto en la medicina y la nutrición, como en la industria. El gobierno de Estados Unidos considera que éste es un metal estratégico, debido a que su ausencia ocasionaría una emergencia nacional al afectar la economía, la industria y la de defensa del país. Gran parte del cobalto utilizado en Estados Unidos es importado.

Otras personas están leyendo

Las aleaciones en la industria

Las superaleaciones que contienen cobalto constituyen la mitad del metal en cuestión utilizado cada año. Las superaleaciones se utilizan para fabricar motores a reacción y motores de turbina de gas. El álnico produce imanes fuertes cuando el aluminio, el níquel y el cobalto y se combinan en forma de aleación. Estos imanes permanentes se pueden encontrar en audífonos, brújulas, micrófonos e incluso en los sistemas de bolsas de aire de los automóviles. Las herramientas de corte se fabrican a menudo con estelita, que contiene cobalto, cromo y wolframio (tungsteno).

Galvanoplastia

El cobalto se utiliza en la galvanoplastia, un proceso en el cual se aplica una capa de material especial a un objeto para brindarle protección o una calidad estética particular. El cobalto provee a los objetos una superficie atractiva que además evita la oxidación.

Energía alternativa

El cobalto es conocido por mejorar las baterías recargables y puede ser una parte importante de los sistemas de baterías de vehículos eléctricos híbridos.

Implantes ortopédicos

Las aleaciones de cobalto se utilizan en implantes ortopédicos junto con el titanio y el acero inoxidable. El proyecto Idaho Cobalto (The Idaho Cobalt Project) establece que aproximadamente el 70 por ciento de las prótesis de cadera utilizan cobalto-cromo en los tallos femorales.

La lucha contra el cáncer

Este metal es útil en el tratamiento de algunos tipos de cáncer en la forma de cobalto-60, un isótopo radiactivo del elemento que produce los rayos gamma. El cobalto-60 también puede utilizarse para esterilizar instrumental médico.

Nutrición

En la forma de cloruro, sulfato, acetato o nitrato,el cobalto puede corregir la deficiencia de minerales en los animales que pastan en suelos deficientes en cobalto. El cobalto es un elemento esencial de la vitamina B12.

Arte

Las sales de cobalto se pueden utilizar para producir tonos de azul en porcelana, vidrio, cerámica y azulejos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles