¿Cuáles son los usos diarios de los tampones químicos?

Escrito por charlie brooks | Traducido por martin santiago
¿Cuáles son los usos diarios de los tampones químicos?

La utilidad de los tampones químicos se extiende más allá de los académicos y de los laboratorios de investigación.

Beaker With Blue Liquid image by explicitly from Fotolia.com

En términos sencillos, un "buffer" o tampón químico es una solución que combina un ácido o base y otra base o ácido que le corresponda, una mezcla que luego se equilibra y modera el pH -la acidez relativa o alcalinidad- de cualquier solución a la que se agrega. Los tampones químicos tienen una amplia gama de usos, no sólo dentro de los laboratorios de química y biología, sino en la vida cotidiana.

Otras personas están leyendo

En el cuerpo

Tal vez en su más relevante aplicación cotidiana, los tampones químicos nunca faltan en el cuerpo humano. Un buffer de ácido carbónico (H2CO3) y carbonato de hidrógeno (HCO3-), por ejemplo, trabaja al unísono para mantener el pH de la sangre a un neutro 7,4. Otro ejemplo dentro del cuerpo humano es el complejo "hemoglobina", que se une a los protones en exceso (en otras palabras, iones de hidrógeno) que los músculos liberan durante el ejercicio de modo que el cuerpo puede utilizar el oxígeno que producen junto con el hidrógeno.

Productos comerciales

Los tampones químicos son también importantes en ciertos productos comerciales de uso doméstico. Champú, por ejemplo, contiene tampones de ácido cítrico e hidróxido de sodio, que trabajan para equilibrar la alcalinidad natural del jabón, que de otro modo quemaría el cuero cabelludo. Si tienes un bebé, te habrás dado cuenta de que la aplicación de loción para bebés sobre sus erupciones las alivia con bastante rapidez. Esto es debido a que la loción para bebés está tamponada a un pH ligeramente ácido de seis, que inhibe el crecimiento de bacterias y otros agentes patógenos.

Producción de alcohol

Los bufferes no sólo ayudan en aspectos de la vida cotidiana que son buenos para la salud. Un proceso central para la producción de alcohol es la "fermentación" en el cual los azúcares se convierten en alcohol en ausencia de oxígeno. No regulado, este proceso podría dar lugar al deterioro del material que se fermenta, por lo que los fabricantes de cerveza, vino y licor a menudo añaden tampones químicos a sus mezclas, que regulan sus niveles de pH para que esto no es posible.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media