¿Cuáles son los usos de los rayos láser?

Escrito por juan ramirez | Traducido por jane doe
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los usos de los rayos láser?
Los láser son empleados en una variedad de tareas industriales, médicas y de negocios minoristas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La palabra "láser" es de hecho un acrónimo cuya traducción del inglés significa "amplificación de la luz mediante una emisión estimulada de radiación". Los rayos láser son intensas corrientes de luz monocromática en la que cada parte del rayo apunta hacia la misma dirección sin divergencia ni difusión. La precisión de estos rayos los hace ideales para procedimientos detallados en una variedad de aplicaciones laborales.

Otras personas están leyendo

Procedimientos quirúrgicos

Los láser a menudo se emplean para hacer incisiones limpias y precisas con un control de la profundidad del corte que a menudo sobrepasa el que ofrece un escalpelo. A la inversa, los láser pueden ser empleados después de la cirugía para fusionar la piel cortada como alternativa a los métodos tradicionales de puntos. Los láser también se usan para unir retinas y se emplean en varios tipos de cirugías cosméticas, tal como la exfoliación dérmica, la reducción de manchas de nacimiento y arrugas, y la reducción de várices.

Corte de metal

Los láser poseen una capacidad de corte en metal extremadamente precisa en las aplicaciones industriales. Un rayo puede fácilmente ser enfocado en un área tan pequeña como 0,1 mm de diámetro. La luz empleada para cortar no ejerce presión mecánica sobre la pieza. El corte de metal con láser también ofrece el beneficio de dejar bordes limpios y lo suficientemente suaves como para hacer que el desbarbado sea innecesario. Las piezas de metal cortadas con láser a menudo están listas para su aplicación inmediatamente después de ser cortadas, reduciendo el tiempo de trabajo y aumentando la productividad.

Electrónica del hogar

Los reproductores de DVD y CD utilizan rayos láser para leer información cifrada dentro de los minúsculos pozos de la capa de aluminio reflectora de estos. La información decodificada es traducida a código binario por el reproductor de CD o DVD y luego transmitida como información visual o auditiva. Cada pozo contiene una información en un CD o DVD que necesita ser extremadamente pequeña para que mucha pueda caber en un solo disco. La capacidad del láser de enfocarse en los puntos más pequeños lo hace ideal para esta tarea.

Medición de velocidad de vehículos

Los oficiales de policía utilizan láser para medir la velocidad de los motociclistas que se acercan mediante la reflexión del rayo. Cuando los oficiales apuntan un láser a un auto que se acerca, el rayo láser se refleja y crea una oscilación que se registra en el dispositivo como la velocidad del vehículo al que se apunta. Mientras más rápido se desplace el vehículo apuntado, mayores serán las frecuencias de oscilación y la lectura resultante.

Escaneo de códigos de barras en minoristas

Las tiendas minoristas y los supermercados utilizan tecnología láser para leer la información del código de barras de los productos. En esta aplicación, un solo punto de luz de diodo de láser rojo se expande en una línea o rayo al proyectar el punto sobre un espejo oscilante. La distancia desde la cual los láser pueden leer la información de un código de barras es mayor a la distancia dentro de la cual puede operar un escáner de diodo emisor de luz (LED, por sus siglas en inglés). Los códigos de barras escaneados y decodificados por un láser pueden estar alejados hasta 1 pie y medio (47,5 cm) del punto de origen del rayo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles