¿Cuáles son los usos de los rayos UV?

Escrito por steve johnson | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los usos de los rayos UV?
Las personas están muy familiarizadas con la luz UV, aunque no la conozcan. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los rayos ultravioleta vienen de forma natural del sol. La luz UV consiste en tres principales betas: UVA, UVB y UVC. Los UVA penetran en nuestra piel y provocan que las células dérmicas envejezcan prematuramente; la sobreexposición a los rayos UVA puede causar cáncer de piel. Los UVB son más fuertes que los UVA; principalmente afectan las capas expuestas de nuestra piel, provocando quemaduras por sol y también cáncer de piel. Los UVC son los más peligrosos y fuertes, aunque nunca llegan a las personas debido al bloqueo de la atmósfera. Aunque todos los tipos de rayos UV pueden ser peligrosos para los humanos, la aplicación y exposición controladas conduce a usos benéficos.

Otras personas están leyendo

Desinfectante

Un tipo específico de rayos ultravioleta puede matar casi cualquier tipo de germen conocido, al igual que a los virus. De acuerdo con americanairandwater.com, este rayo UV es conocido como "ultravioleta germicida". Este rayo, de 253,7 nm de longitud de onda, mata gérmenes, como bacterias, virus, moho, hongos y esporas. Los rayos UV matan a estos gérmenes destruyendo sus estructuras de ADN, haciéndolos incapaces de reproducirse.

Absorción de vitamina D

Puedes obtener beneficios de los rayos UV caminando bajo el sol; sin embargo, limita el tiempo, porque la sobreexposición puede provocar quemaduras del sol y cáncer en la piel. Los rayos UVB en pequeñas dosis son buenos para impulsar a las células dérmicas a producir vitamina D. La vitamina D ayuda a prevenir las complicaciones de huesos y esqueleto, como la osteoporosis, y también ayuda a mantener niveles regulares de fósforo y calcio en la sangre. Cuánta exposición debes tener, depende de la pigmentación de tu piel. Un artículo de "U.S. News & World Report", lanzado en junio de 2008 dice que "es difícil cuantificar el efecto de la pigmentación de la piel sobre la radiación que absorbe: entre más oscuras sea, más protegida está contra el cáncer de piel, pero es menos capaz de absorber rayos UVB".

Tratamientos médicos

Ante los rayos UV pueden provocar cáncer de piel y quemaduras del sol, también tratan muchas enfermedades de la piel, como la psoriasis severa, el vitiligo y la de dermatitis atópica. La psoriasis es una enfermedad de la piel en donde se producen células en exceso, dando como resultado la casa y lesiones. El vitiligo ocurre cuando las células que producen melanina en la piel se destruyen, creando parches blancos en el cuerpo de la persona. Por último, la dermatitis atopica es una condición de la piel en donde la piel se vuelve muy seca y la comezón, con erupciones en las manos y pies, al igual que la parte posterior de las articulaciones y la cara. Los pacientes con tales enfermedades tienen exposiciones reguladas a la luz UV como tratamiento para desencadenar la producción normal de piel y reactivar la producción celular.

Cosméticos

Las camas de bronceado están ocupadas con luces que producen rayos UV. Estos dispositivos cosméticos generalmente producen rayos UVA, combinados con un pequeño porcentaje de rayos UVB. Como los rayos UVA provocan que la piel envejezca prematuramente, el resultado es piel bronceada. Aunque son muy accesibles, las camas de bronceado aún provocan daño a las personas si se utilizan de forma inapropiada. La sobreexposición puede conducir a cáncer de la piel, quemaduras del sol y cataratas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles