Salud

¿Cuáles son los valores normales del FR o factor reumatoide?

Escrito por marion sipe | Traducido por mila guevarian
¿Cuáles son los valores normales del FR o factor reumatoide?

El dolor de la artritis reumatoide puede llegar a ser invalidante.

weathered hands image by robert mobley from Fotolia.com

Ante un paciente que presente los síntomas habituales de una artritis reumatoide (AR), tales como dolor, rigidez o hinchazón en las articulaciones, el médico puede pedir que se le realice una prueba de factor reumatoide (FR) para determinar sus niveles en el organismo. El factor reumatoide puede indicar posibles problemas de salud, por lo que estaría bien que el paciente conociera algunos datos sobre él para poder comprender mejor los resultados de estas pruebas.

Otras personas están leyendo

Definición de artritis reumatoide

La AR es una enfermedad autoinmune que provoca una inflamación crónica. Suele afectar a pequeñas articulaciones de manos y pies, ya que daña el revestimiento de la articulación dando como resultado una inflamación dolorosa. Con el tiempo, la AR puede llegar a causar la deformación y erosión del hueso. También puede afectar al resto del cuerpo, provocando fiebre y fatiga.

El factor reumatoide

El factor reumatoide (FR) es un anticuerpo que se encuentra en la sangre y que está relacionado con la AR y con otras enfermedades autoinmunes. Aunque un nivel alto de FR en el organismo de un paciente puede sugerir que padece o que va a desarrollar AR en el futuro, la prueba que se realiza para detectarlo no puede ser el único indicador. Aproximadamente un 10 por ciento de la población tiene niveles elevados de anticuerpos FR sin mostrar síntomas de AR, mientras que un 20 por ciento de los pacientes con AR presentan niveles muy bajos de FR o dan un resultado negativo en la prueba. El doctor Joan Bathon, del Centro para el tratamiento de la artritis del Johns Hopkins, afirma que "los análisis de sangre se utilizan para confirmar lo que aparece en el historial médico y en la exploración física".

Prueba de FR

Para realizar la prueba de FR es necesario tomar una muestra de sangre para que sea analizada. Los médicos utilizan esta prueba para ayudar a diagnosticar la artritis reumatoide y para distinguirla de otras enfermedades que provocan esos mismos síntomas de dolor, inflamación y rigidez articular, como es el caso del síndrome de Sjögren. Los resultados de la prueba FR se muestran en unidades o títulos. Cuando hay un nivel elevado de FR, la sangre se vuelve turbia; la prueba de unidades nefelométricas mide la cantidad de luz que bloquea la muestra de sangre tomada. Empleando esta medida, un nivel de FR de 100 unidades será mayor que uno de 40. Cuando la prueba es medida en títulos, se determina lo diluida que está una muestra de sangre antes de que el FR sea detectable. Así, un título de 1:80 indica un FR más detectable que un título de 1:20.

Resultados de la prueba

Bajo la supervisión del doctor Shoor, internista especializado en reumatología, Quest Diagnostics considera que un rango normal de FR en la sangre se sitúa entre 1:20 y 1:80 títulos o 14 a 60 unidades/ml. Las concentraciones que estén dentro de estos límites o por debajo de ellos se consideran “normales” y no se consideran factores de peso para un diagnóstico.

Causas de los niveles altos de FR

Un FR alto puede indicar la existencia de otras enfermedades además de la AR. El factor reumatoide también puede estar elevado en personas que padezcan lupus, síndrome de Sjögren o infecciones como hepatitis, mononucleosis y tuberculosis. Los pacientes con cáncer también pueden presentar niveles altos de FR. "No obstante, un análisis de laboratorio no establece un diagnóstico por sí mismo", dice el doctor Bathon. "Tiene que ser tomado en consideración junto con los signos y síntomas individuales que muestra el paciente (...). Lo mejor que puedes hacer ante un dolor persistente en las articulaciones es visitar a un reumatólogo para que verifique si hay evidencias físicas de inflamación articular".

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media