Educación y ciencia

¿Cuáles son las variables dependientes e independientes en la ciencia para niños?

Escrito por danielle cort | Traducido por beatriz sánchez
¿Cuáles son las variables dependientes e independientes en la ciencia para niños?

Los niños pueden entender los conceptos básicos de un método científico.

Ableimages/Lifesize/Getty Images

Aunque puede que los niños sean muy jóvenes para estar familiarizados con los métodos de experimentación, no son demasiado jóvenes para entender el significado de los conceptos. Si puedes explicar y demostrar los conceptos que hay bajo un método científico de una forma adecuada para la edad, los niños pueden entender cómo funciona. Con tu ayuda y algunas reglas básicas de experimentación científica, un niño puede realizar sus propios experimentos sencillos.

Otras personas están leyendo

¿Qué es una variable?

Una "variable" es una palabra que indica una cantidad o condición que puede cambiar. Las variables continuas pueden tener muchos valores. Por ejemplo, el tiempo es continuo y puede tener muchos valores. El crecimiento de las plantas, la cantidad de luz solar o la cantidad de agua que fluye son todas variables continuas. Las variables discretas son las que tienen pocos valores distintos. Algo puede estar activado o desactivado, presente o ausente, o tener sólo varias posibilidades contables. La luz de una cocina puede estar encendida o apagada o una persona puede tener ojos azules, marrones o de color avellana.

Variable independiente

Una variable independiente es una variable que puedes controlar. Una forma de explicarlo a un niño es que es una variable que el niño puede cambiar durante un experimento. Por ejemplo, en un experimento sobre el efecto de la luz en el crecimiento de una planta, el niño puede controlar cuánta luz recibe la planta. Puede poner una planta cerca de una ventana y otra en un armario oscuro.

Variable dependiente

Una variable dependiente es una variable que observas y mides. No tienes el control sobre una variable dependiente. Puede que quieras observar lo que ocurre a una variable dependiente cuando cambias la variable independiente. Por ejemplo, si el niño está probando los efectos de la luz en el crecimiento de una planta, lo que ha crecido la planta durante un determinado tiempo será una variable dependiente. El niño puede medir cuánto crece la planta del armario en comparación con lo que ha crecido la que está en la ventana.

Variables controladas

Además de las variables independientes y dependientes, todo buen experimento necesita controlar determinadas variables para que no influencien la salida del experimento sistemáticamente. Una variable controlada es la que mantienes igual para todas las condiciones de tu experimento. Un buen científico necesita pensar en todas las variables que pueden necesitar ser controladas para que no interfieran con el experimento. Por ejemplo, para conseguir resultados fiables para el experimento de la planta, tanto la planta que está cerca de la ventana como la que está en el armario necesitan recibir la misma cantidad de agua para que quienes hacen el experimento puedan saber que fue la luz y no el agua lo que hizo que una planta creciera más que la otra.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media