¿Cuáles son las ventajas del método de los incidentes críticos para la evaluación del desempeño?

Escrito por diane chinn | Traducido por alejandro cardiel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las ventajas del método de los incidentes críticos para la evaluación del desempeño?
El método de evaluación de incidentes críticos usa las observaciones de los directivos para evaluar el desempeño de los empleados. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Las evaluaciones del desempeño son usadas para evaluar el trabajo y la productividad de los empleados, reconocer sus logros, identificar oportunidades de entrenamiento y ayudar al trabajador a desarrollar habilidades nuevas y establecer metas de desempeño para el año siguiente. Las evaluaciones toman muchas formas, dependiendo de la naturaleza de la empresa y su cultura organizacional. El método de evaluación de incidentes críticos se basa en el desempeño objetivo y observable del empleado, en lugar de calificaciones o clasificaciones que se usan en otros métodos de evaluación.

Otras personas están leyendo

Definición de incidente crítico

Incidente crítico es un término engañoso. Sugiere que algo malo sucedió, como un accidente laboral grave. Pero en las evaluaciones del desempeño, los incidentes críticos pueden ser tanto buenos como malos. Lo que los vuelve críticos es que son significativos de alguna forma, para el empleado, directivo, grupo de trabajo o el cliente. Puede tratarse de un proyecto o tarea difícil que fue completado exitosamente; una situación que desafía el entendimiento y actitudes del empleado; o un incidente que implicaba conflicto, ira o crítica.

Método de evaluación

El directivo describe, por escrito, la conducta de un empleado en incidentes críticos que ocurren a lo largo del periodo de evaluación. Documenta lo que sucedió, quién estuvo involucrado y lo que el empleado hizo o no consiguió hacer. Los directivos documentan los incidentes conforme ocurren, y pueden ser incidentes tanto positivos como negativos. Los incidentes críticos documentados se usan para preparar la evaluación del desempeño con el fin de identificar las fortalezas y oportunidades de mejora. Debido a que la naturaleza y severidad de los incidentes críticos puede variar, los directivos a menudo asignan una puntuación a cada incidente. Por ejemplo, ofender a un cliente importante sería un incidente crítico negativo con consecuencias potencialmente graves que puede tener mayor peso que muchos incidentes críticos positivos.

Ventajas

El método de incidentes críticos tiene la ventaja de estar enfocado a tareas. Se enfoca en los deberes esenciales del puesto de un empleado y qué tan bien se desempeña en esos deberes. Se basa en la observación directa del directivo y no en relatos de segunda mano. En este método, los directivos reúnen información a lo largo del tiempo. Ellos conservan un registro de incidentes positivos y negativos, registrados en el momento en que ocurrieron. Así, la evaluación anual del desempeño no está demasiado influenciada por los logros o incidentes más recientes de un empleado.

Es una herramienta efectiva para desarrollar relaciones porque el directivo debe pasar más tiempo en el área de trabajo observando e interaccionando con los empleados, en lugar de estar en su oficina. Esto le da la oportunidad de llegar a conocer a cada empleado, de brindar consejo y orientación; y de obtener opiniones sobre lo que está funcionando bien y lo que no. Además, el registro de incidentes críticos proporciona la documentación necesaria del desempeño o la conducta indispensable para que un directivo tome acciones disciplinarias con un empleado.

Herramienta para la mejora de procesos

Las industrias de atención médica, plantas de energía, aviación y otras de algo riesgo usan los incidentes críticos como el punto de inicio para mejorar procesos y reducir riesgos. La documentación de incidentes críticos puede identificar áreas en las que los trabajadores rutinariamente tienen problemas; donde el flujo de trabajo da marcha atrás; o donde pueden surgir problemas de seguridad. El directivo puede entrevistar a las personas involucradas para recabar información para complementar sus propias observaciones del incidente para ayudar a clarificar el problema e identificar soluciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles