¿Cuáles son las ventajas del vinilo sobre el MP3?

Escrito por contributing writer | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las ventajas del vinilo sobre el MP3?
La tecnología del vinilo puede ser vieja, pero hay cualidades que evitan que esté obsoleta. (records image by Litle from Fotolia.com)

Los discos de vinilo y los archivos MP3 están en extremos opuestos de la línea de tiempo cuando se trata de tecnologías de audio. Aunque los discos de vinilo fueron el formato dominante para la música durante la mayoría del siglo XX, los formatos digitales (primero los CD y luego los archivos mp3) los han suplantado. Aunque es casi imposible encontrar música nueva en vinilo, existen algunas razones legítimas hacen que las personas se sigan aferrando a ese formato en este nuevo siglo.

Otras personas están leyendo

Calidad de sonido

Aunque el disco rayado y que salta puede ser un eterno estereotipo del formato, lo cierto es que un disco de vinilo bien mantenido cuando se reproduce en un sistema de sonido de alta gama no tiene comparación en cuanto a calidad de sonido. Los discos de vinilo tienen un sonido rico y cálido que puede ser excepcionalmente claro y mantiene una fidelidad impresionante. Los audiófilos (aquellos que se preocupan grandemente por la calidad del sonido en la música) sostienen que nada, ni siquiera los CD más nuevos pueden ser tan ricos como un disco de vinilo. Los archivos Mp3 son lo mismo. Estos usan un formato de archivo comprimido, con un tamaño promedio de archivo de varios megabytes. Esto significa que son un archivo de audio crudo comprimido, del cual el original era hasta diez veces el tamaño. Comprimir el audio significa que los altos y bajos son reducidos, mientras que el sonido en sí tiene menos profundidad. Los mp3 fueron diseñados para poder ser almacenados por cientos en un dispositivo portátil. Con pequeños auriculares, es difícil notar la diferencia, pero puesto en un sistema estéreo y comparado con cualquier disco de vinilo, las diferencias son inmensas.

Presentación

Los discos de vinilo vienen en las cajas conocidas de cartón, con una gran imagen en el frente y notas en el centro. Muchas obras de arte icónicas del siglo XX son de tapas de discos de vinilo, como la del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club de los Beatles, o el álbum homónimo de The Velvet Underground & Nico, cuya portada fue diseñada por Andy Warhol. Aunque muchos Mp3 ahora incluyen el arte de la portada cuando compras la pista, existe una gran diferencia entre una imagen de álbum que aparece en el monitor de una computadora o en un reproductor de Mp3 y la que puedes sostener en tus manos.

Tamaño de biblioteca

Muchos álbumes fueron grabados durante el apogeo del vinilo y nunca fueron convertidos a digital. Ya sea porque las compañías de discos desaparecieron o los artistas se negaron a que su obra fuera transferida, por lo que existe una gran biblioteca de discos sólo en vinilo. Aunque es posible convertirlos a formatos digitales por tu cuenta, puede ser un poco impráctico si tienes cientos de ellos en tu cochera. Ir a una tienda de discos puede revelar una riqueza de discos que nunca llegaron al formato digital.

Nostalgia

No subestimes esta área. Los discos de vinilo pueden traer de regreso cierto tiempo y lugar al escucha que los mp3 en ciertas formas no pueden. Los viejos sobres de discos tienen cierto olor, que puede invocar recuerdos. Los mp3 como un formato digital, realmente no existen en ninguna forma tangible, sólo una colección de código de computadora que cuando se interpreta por tu computadora o reproductor, simplemente reproduce una canción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles