¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la competencia económica?

Escrito por peter grant | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

En la mayoría de los mercados económicos, la competencia determina cómo operan las industrias. La competencia entre las empresas es lo que ofrece a los consumidores elegir, lo que les permite seleccionar los productos que se ajustan a su presupuesto y necesidades. Por lo tanto, la competencia económica proporciona grandes ventajas, pero también tiene un costo. Por ejemplo, algunas industrias tienen una alta barrera, o de alto costo, para entrar en una o dos de las compañías dominantes que controlan el mercado.

Otras personas están leyendo

Ventajas primarias

Junto con las ventajas ya enumeradas (es decir, la elección), la competencia económica obliga a las empresas y países a aumentar su eficiencia y buscar continuamente formas de mejorar sus procesos de producción para la eficacia máxima. Nuevos problemas de negocios y problemas de los consumidores se crean cada día, proporcionando oportunidades a las empresas para innovar nuevos productos que solucionen estos problemas. La competencia económica sana, cuando está libre de monopolios, también puede atraer inversiones de otros países, lo que aumenta el producto interno bruto de un país. Una ventaja clave final de la competencia económica es que permite a cualquier persona con una habilidad especializada configurada crear algo mejor que lo que el mercado ofrece en la actualidad y limpiarlo. Muchas de las grandes marcas con las que estamos familiarizados hoy fueron iniciadas por un pequeño equipo dedicado a la solución de un punto de dolor del cliente.

Desventajas primarias

Desafortunadamente, la competencia económica viene con desventajas significativas. Ante todo, la riqueza de inversión puede ser asignada de manera desproporcionada a lo que gana el mayor beneficio, dejando menos dinero para los servicios sociales, tales como los departamentos de policía, las escuelas públicas y la ayuda de emergencia. Los países que subcontratan su producción a las empresas extranjeras pueden asociarse con los proveedores que ofrecen malas condiciones laborales y bajos salarios, explotando a los trabajadores y ofreciendo incentivos inadecuados. Algunos economistas con mentalidad política también argumentarían que una desventaja fundamental de la competencia económica es que reduce la cantidad de trabajo humano necesario para producir los bienes, ya que la maquinaria reemplaza trabajos de montaje, antes ocupados por trabajadores humanos.

Características de economías competitivas

Las economías competitivas, más comúnmente conocidas como economías de mercado, tienen varias características que lo definen. No importa cuáles sean las circunstancias, los consumidores encontrarán los medios financieros necesarios para comprar los productos que consideren que necesitan. Una vez que hayan cumplido con estas necesidades, las fuerzas más competitivas surgirán. Los consumidores gastan su dinero excedente, lo que refuerza la división de clases sociales basadas en la posesión de bienes materiales.

Equilibrio de ventajas y desventajas

Lograr un equilibrio entre las ventajas y desventajas de una economía competitiva es importante porque evita el colapso económico. Si bien estas ventajas y desventajas cambian constantemente debido a una multitud de factores de mercado y los valores globales de divisas, la economía de mercado se autorregula, en el sentido de que cuando los consumidores experimentan muchos de sus inconvenientes, que cambiarán su atención y los hábitos de consumo hacia sus ventajs, y además apoyarán la legislación conducente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles