¿Cuáles son las ventajas y desventajas de crear un gráfico?

Escrito por pete campbell | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de crear un gráfico?
Un gráfico puede servir como una manera estimulante visualmente para presentar la información. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Utilizar un gráfico para presentar los datos de un proyecto de la escuela o el trabajo de presentación puede ayudar a asegurar la importancia de la información que se transmite a la audiencia. Una variedad de tipos de gráficos pueden presentar datos (gráficos circulares, gráficos de líneas, gráficos de barras) de diferentes maneras. Sin embargo, la consideración global de la utilización de un gráfico para presentar los datos tiene sus propias ventajas y desventajas. Una persona que está considerando un gráfico debe sopesar antes de hacer uno.

Otras personas están leyendo

Interés visual

Una de las mayores ventajas del uso de un gráfico es que hace que la información sea visualmente interesante para la audiencia. Una tabla llena de números puede contener exactamente la misma información que un gráfico, pero es más difícil para una audiencia absorberlo fácilmente y comprender. En cambio, un gráfico proporciona una manera rápida y directa para presentar la información, de una forma que es visualmente dinámica y de interés para el público.

Énfasis directo

Otra ventaja de utilizar un gráfico es que, dependiendo del tipo elegido, se pueden enfatizar directamente las principales conclusiones de los datos para la audiencia. Por ejemplo, si los datos indican la cantidad de un determinado producto que se vende en la tienda, un gráfico circular podría hacerlo evidente. Si un gráfico circular muestra una sección, que representa un producto que representa la gran mayoría de la totalidad, el público percibirá inmediatamente y verá sus implicaciones. Por el contrario, una tabla de datos también puede indicar altas ventas de ese producto en particular, pero no fijará el significado de esa información como un gráfico.

Falta de precisión

Una desventaja del uso de un gráfico es que, por diseño, probablemente no será tan preciso como los datos brutos. Los datos que conforman el gráfico incluyen los números que componen los datos, que son precisos. Sin embargo, cuando se transfiere esa información a un gráfico, disminuye la especificidad de esa información. Un gráfico de barras puede indicar rápidamente que una categoría sea superior a otra, pero exactamente cuánto se excede al otro no será tan evidente como sería con los datos en bruto.

Simplicidad

Una desventaja de los gráficos es que puede simplificar la información, por lo que algunos de sus aspectos más complicados son menos aparente. Un gráfico es más interesante visualmente y hace evidentes las porciones significativas de los datos, pero haciendo hincapié en las características particulares de los datos. Si bien los gráficos de Excel en la presentación de los datos en cierta manera, también significa que los gráficos tienen dificultades para poner de relieve diversos aspectos de los datos para los que no están diseñados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles