Educación y ciencia

Cuáles son las ventajas o desventajas del diseño no experimental

Escrito por tom becker | Traducido por natalia manzelli
Cuáles son las ventajas o desventajas del diseño no experimental

Las encuestas son un tipos de diseño de investigación no experimental.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Los métodos cuantitativos ayudan a los investigadores de diferentes ramas a recolectar datos en una variedad de temas. Sin embargo, deben escoger sus métodos cuidadosamente dado que uno puede no funcionar para todos los tipos de investigaciones. Algunas requieren un diseño que incluya tratamientos o experimentos no aplicados, nada que pueda interferir con el sujeto de la investigación. Este tipo es llamado diseño "no experimental" y tiene ventajas y desventajas distintivas.

Otras personas están leyendo

Ventaja: poco esfuerzo

A veces las investigaciones requieren una obtención de datos corta y superficial, como la que se da en una encuesta. Por ejemplo, si deseas realizar un censo, aplicar un tratamiento o involucrar al investigador en un proceso diferente al de simplemente realizar preguntas puede perturbar el desarrollo de la investigación. Las encuestas cortas tienen la ventaja de no requerir que los investigadores las administren, sino que solo deben darlas, recolectar y estudiar los datos. Esto se transforma en una fuerte ventaja cuando se trabaja con pocos investigadores y fondos o cuando las variables de estudio son muy pocas.

Desventaje: superficialidad

La naturaleza concisa del diseño no experimental se vuelve una desventaja porque no permite recolectar la información posterior al tratamiento. Esto reintroduce nuevas áreas para que los investigadores consideren. Sin la inclusión de la experimentación o los tratamientos aplicados, la investigación se vuelve unidimensional, enfocada en una pequeña serie de variables. La naturaleza rápida de la obtención de los datos de los diseños cuantitativos no experimentales no pueden proveer los mismos resultados profundos que los estudios experimentales. Los primeros usualmente fallan en producir una cantidad de datos adecuados a partir de los cuales los investigadores pueden realizar conclusiones complicadas, reveladoras o realmente valiosas.

Ventaja: no invasiva

El diseño no experimental tiene una ventaja distintiva en las aplicaciones de investigación en las cuales la participación o experimentación por parte de los investigadores puede ser poco ética. Un buen ejemplo es la investigación antropológica; cuando estudias una población humana, aplicar un tratamiento o experimentación puede interferir con el funcionamiento, seguridad o tranquilidad normal de los sujetos. En algunos casos, el diseño experimental en los estudios en los cuales se investiga a humanos pueden derivar en la objetivación de los sujetos y en un extremo a su des-humanización. Ya sea intentando preservar las actividades naturales y observables de una población o preservando su serenidad y dignidad con un acercamiento no invasivo, los diseños no experimentales pueden funcionar muy bien.

Desventaja: probar la correlación

Juntar la información necesaria para realizar un argumento para la correlación entre variables es la parte central de la investigación. Los métodos cuantitativos diseñados con tratamientos de experimentación o aplicación multiplican la variedad de maneras en que los investigadores pueden alterar las variables en el marco del estudio. Por ejemplo, observar las reacciones en un escenario en particular solo nos revela información sobre las diferentes variables de ese sector. Cuando los tratamientos son aplicados a ese escenario, la cantidad de información que se puede recolectar se incrementa exponencialmente. Cuanto más observen los investigadores un efecto en particular en una variedad de escenarios diferentes, mayor será el caso para la correlación. Los diseños de los métodos cuantitativos no experimentales pueden fallar en proveer la suficiente información para generar un argumento convincente para la correlación, y menos para la causalidad.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media