Finanzas

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la descentralización?

Escrito por victor seals | Traducido por laura gonzalez
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la descentralización?

La descentralización se está convirtiendo en materia prima del negocio estadounidense.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La descentralización involucra esparcir la toma de decisiones a través de una organización en vez de que unos pocos tomen todas las decisiones. La descentralización es un tema de grado. En un extremo del espectro, una organización fuertemente descentralizada tiene gerentes de bajo nivel y empleados tomando decisiones. En el otro extremo, en otras empresas descentralizadas, estos gerentes tienen pocas libertades para tomar decisiones. La mayoría de las empresas caen en algún punto entre estos dos extremos, y hay una tendencia actual hacia más descentralización.

Otras personas están leyendo

Primera ventaja de la descentralización

Los altos directivos tienen la libertad de concentrar la solución de problemas, la estrategia de la compañía, la coordinación de actividades y la toma de decisiones en los altos niveles. La descentralización les permite liberarse de los detalles diarios no importantes de la compañía. La alta dirección puede enfocarse en las decisiones financieras importantes, el reclutamiento, la capacitación y el mantenimiento de una fuerza de trabajo productiva, y posicionar a la compañía para que sea un referente en la industria.

Segunda ventaja de la descentralización

La descentralización provee a los gerentes de bajo nivel la experiencia crucial en la toma de decisiones. Sin esta experiencia, ellos no estarían preparados para actuar de forma decisiva cuando sean ascendidos a niveles más altos. Estas decisiones denominadas de bajo nivel podrían centrarse en quién en un cierto departamento participa en qué proyecto o qué trabajadores con qué turno. Estas decisiones son importantes pero no tan cruciales como desarrollar un criterio para la contratación y despido de empleados.

Primera desventaja de la descentralización

Los gerentes de bajo nivel podrían tomar decisiones sin entender completamente los efectos que aquellas decisiones podrían tener en la organización como un todo. Mientras los gerentes de alto nivel pueden tener menos información sobre las operaciones locales que los de nivel bajo, ellos generalmente tienen más información sobre la filosofía de la empresa y deberían comprender mejor la estrategia de la misma. Los gerentes de bajo nivel no siempre están en una posición en donde conozcan el impacto de sus decisiones como los de alto nivel.

Segunda desventaja de la descentralización

Los gerentes de nivel bajo podrían tener objetivos y metas que difieran de las de la organización. Algunos de ellos podrían estar más interesados en incrementar los tamaños de sus departamentos en vez de incrementar las ganancias de la empresa. Los gerentes de alto nivel deben controlar el dinero y su impacto en la compañía. Muchos gerentes de bajo nivel no tienen que preocuparse por las finanzas como los superiores.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media