¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de una economía mixta?

Escrito por kristin jennifer | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de una economía mixta?
La preocupación por los propietarios de pequeñas empresas estaba en los fundamentos de la primera intervención del gobierno de Estados Unidos en la economía. (Michael Blann/Digital Vision/Getty Images)

La economía de Estados Unidos es una economía "mixta"; es decir, donde se combina el capitalismo con las diversas formas de regulación gubernamental. El capitalismo puro implica una interacción libre entre las empresas y los consumidores. Sin embargo, desde fines del siglo XIX, el gobierno de Estados Unidos ha estado interviniendo en los mercados y las industrias de diversas maneras y esta intervención ha traído ventajas y desventajas para la economía.

Mercados libres

Los mercados libres les permiten a las empresas ofrecer bienes y servicios necesarios para sus clientes sin impedimentos reguladores. Los productores pueden evaluar libremente los recursos disponibles y satisfacer las necesidades de los clientes a cambio de un precio, ya sea monetario o comercial. En su estado puro, un mercado libre permite a los productores utilizar creativamente los recursos disponibles para hacer frente y anticiparse a las necesidades de sus clientes. También permite a los fabricantes entrar al mercado con facilidad para producir un mejor producto o más eficiente. Los mercados libres ideales permiten que la creatividad florezca y se extinga de acuerdo con la demanda de los consumidores.

No siempre es tan libre

En realidad, el capitalismo de libre mercado tiene una tendencia a formar monopolios u oligarquías, en los que una o unas pocas compañías acaparan el mercado de un determinado producto o servicio. Los monopolios y las oligarquías evitan que nuevos negocios y productos entren al mercado. Por lo tanto, los mercados libres pueden desaparecer sin la intervención del gobierno y puede sofocarse la creatividad de los empresarios y fomentarse el uso ineficiente de los recursos. Los monopolios tienen control sobre el precio fijado para un producto y están menos sujetos a las "fuerzas del mercado" que reflejan el equilibrio adecuado entre el precio de venta y lo que los clientes están dispuestos a pagar. Los gobiernos regulan la formación de monopolios y oligarquías para estimular la eficiencia y la creatividad en el mercado mediante el apoyo a los emprendedores.

Protección al consumidor

En 1906, la terrible descripción de Upton Sinclair de las prácticas comerciales en un matadero de Chicago en su novela "La Jungla" ("The Jungle") inspiró la aprobación de la Ley de Alimentos y Medicamentos Puros federal. Hasta ese momento, muchas empresas que operaban en un mercado no regulado, no preparaban los alimentos de manera segura para los clientes. Se necesita una regulación gubernamental para asegurar la confianza del público. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos a la fecha lleva a cabo inspecciones de seguridad en todas las instalaciones de producción y manipulación de alimentos. Del mismo modo, la legislación para el agua y el aire limpios ha sido aprobada para proteger el bienestar público.

El exceso de regulación gubernamental

La supervisión del gobierno ayuda a los consumidores asegurando que las empresas no estén operando en contra de sus mejores intereses. Sin embargo, la regulación gubernamental de los negocios tiene el potencial de ahogar la misma creatividad y eficiencia que algunas disposiciones están diseñadas a proteger. El nivel de los requisitos reglamentarios para las fábricas y refinerías dentro de una determinada industria puede elevar el costo de los negocios tan alto que solamente una o unas pocas empresas pueden permanecer, e impedir que nuevos empresarios entren al mercado. Además, algunas protecciones para los consumidores pueden evitar la aparición o la disponibilidad de medicamentos y tecnologías útiles.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles