¿Cuáles son las ventajas y desventajas de encargar un ensayo interpretativo a los estudiantes?

Escrito por david coodin | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de encargar un ensayo interpretativo a los estudiantes?
El debate con los compañeros puede ser parte del proceso de escribir un ensayo interpretativo. (Ableimages/Photodisc/Getty Images)

Aprender a escribir un ensayo es como aprender a cocinar: es fácil si sigues la receta, pero las mejores comidas surgen cuando un chef agrega sus propios toques creativos. El análisis estándar o los ensayos de investigación piden a los estudiantes resumir, sintetizar e interpretar información. Aunque esto ayuda a enseñar habilidades y conceptos básicos, tiene sus limitaciones. Por otro lado, un ensayo interpretativo da a los estudiantes un tema amplio y les pide reducirlo. En vez de resumen, requiere que los estudiantes lean un texto detenidamente y lleguen a su propia interpretación.

Otras personas están leyendo

Ventaja: crea habilidades de pensamiento crítico

Mientras que los ensayos analíticos son una herramienta excelente para enseñar habilidades de investigación y ayudan a los estudiantes a aprender información, un ensayo interpretativo obliga a los estudiantes a pensar por ellos mismos. En vez de pedir información biográfica sobre Shakespeare, por ejemplo, un ensayo interpretativo le pedirá a los estudiantes interpretar el significado de los personajes, los símbolos y la trama de "Hamlet". Hacer este tipo de pensamiento crítico ayuda a los estudiantes a convertirse en intérpretes de símbolos y discursos a su alrededor. Los estudiantes aprenderán cómo acercarse a cualquier cosa como un objeto potencial de interpretación, al observarlo desde diferentes ángulos y al considerar el mejor acercamiento para analizar su significado.

Ventaja: fomenta la creatividad

A diferencia de los ensayos de investigación, un ensayo interpretativo deja espacio a los estudiantes para ser creativos y para moldear un tema de una manera en que se adapte a sus intereses. Si a un estudiante, por ejemplo, le apasiona el medio ambiente, un ensayo interpretativo le permite hacer una lectura ambiental de un texto literario. Fomentar tal creatividad ayuda a los estudiantes a mantener el interés en su trabajo y permite que una tarea funcione para estudiantes con una gran variedad de estilos de aprendizaje.

Desventaja: no enseñes habilidades básicas

Aunque un ensayo interpretativo ayuda a los estudiantes a cultivar el pensamiento crítico, no siempre fomenta al desarrollo de las competencias básicas de redacción de ensayos. Un ensayo interpretativo obliga a los estudiantes a tomar un tema general y abordarlo desde un ángulo creativo. Esta es una habilidad difícil de dominar, y los estudiantes que aún no la poseen pueden perderse en un tema de ensayo que es demasiado amplio para abordar de manera adecuada. Los estudiantes que por primera vez escriben ensayos pueden necesitar un ensayo enfocado con instrucciones detalladas y desde un ángulo ya descrito para ellos.

Desventaja: se pueden perder los hechos básicos

Un ensayo interpretativo pide a los estudiantes enfocarse en el panorama y en las ideas principales. Esto puede ser a expensas de la investigación y de la información básica que pueden ser útiles para el aprendizaje. Un ensayo interpretativo de literatura, por ejemplo, disuadirá a los estudiantes de invertir demasiado tiempo en la investigación de la información del autor y de resumir la trama. Aprender a hacer este tipo de investigación y de resumen; sin embargo, es una lección valiosa de aprendizaje para los estudiantes, aún si no es relevante para un ensayo interpretativo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles