¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de los estereotipos?

Escrito por emily watson | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de los estereotipos?
Juzgar a una persona basándose en cómo luce puede llevarnos a cometer errores. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Un estereotipo es la opinión que se tiene de una persona basándose en una generalización sobre el grupo, clase, género o ambiente al que pertenece. Los estereotipos existen en los medios particularmente para lograr efectos cómicos y también en la vida diaria cuando las personas tratan de encontrarle sentido al mundo. Los estereotipos pueden ser ventajosos en ciertas situaciones, pero también tienen sus desventajas.

Otras personas están leyendo

La ventaja de medir una situación

Los estereotipos son herramientas útiles si te encuentras en una nueva situación y necesitas hacer juicios y decisiones rápidas. Por ejemplo, si nunca has estado alrededor de un miembro de la realeza o alguien de gran estatura política, tal vez los percibas como formales y reservados, lo que te ayudará a responder de una manera respetuosa que refleje su comportamiento.

La ventaja de darle sentido al mundo

El mundo es un lugar tan vasto, habitado por miles de millones de personas, así que no sorprende que busquemos formas de simplificar nuestro alrededor para que sea más fácil de digerir y entender. Los estereotipos te permiten categorizar a las personas en cuadros manejables, lo que te permite formarte expectativas sobre las personas y las situaciones haciendo que la vida sea más predecible y fácil de entender. Por ejemplo, de forma similar a como se clasifican los alimentos en estilos para que puedas hacer elecciones sobre dónde y cómo comer, los estereotipos le proveen a las personas una forma de conocer diferentes grupos de seres humanos.

La desventaja de hacer juicios equivocados

El lado negativo de utilizar un estereotipo para hacer un juicio sobre alguien es que puede estar completamente equivocado o incorrecto, provocando que actúes de forma inapropiada o aún peor, ofendas a alguien. Es demasiado simple asumir que los grupos de personas comparten los mismos ideales y tratos personales sólo porque tienen algo en común como su forma de vestir, su cultura o gusto en música. Esta es una forma de prejuicio y puede ser estresante para la persona que está siendo prejuzgada, quien puede sentir que también es malentendida, particularmente cuando el estereotipo es motivado racialmente. El dicho "No juzgues a un libro por su cubierta" demuestra que la apariencia no es suficiente para entender quién es realmente una persona.

La desventaja de que los estereotipos sean regularmente negativos

Aunque de verdad existen los estereotipos positivos, los estereotipos negativos son mucho más comunes, dice "Simple Psychology" (Psicología simple). Esto significa que con más frecuencia, los estereotipos alientan a las personas a formarse una primera impresión negativa de una persona antes haberle dado la oportunidad de revelar quién es. Esta categorización negativa de las personas puede crear una actitud de "nosotros" y "ellos", lo que a cambio puede provocar problemas en muchas situaciones sociales como el lugar de trabajo, la escuela o la comunidad local. Esto puede suceder en el trabajo si una jefa tiene que manejar un grupo de hombres. Ella puede sentir que tiene que probar que es capaz de hacer el trabajo debido al estereotipo negativo que sugiere que las mujeres son menos capaces, y entonces los hombres a cambio asumen que ella es mandona e incompetente, por lo tanto se crea un camino negativo para ella en la compañía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles