Cultura y ciencia

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la evaluación formativa?

Escrito por matthew spira | Traducido por vanesa sedeño
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la evaluación formativa?

La evaluación formativa se puede realizar de muchas formas, como por ejemplo, con comentarios instantáneos.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

La evaluación formativa abarca toda la gama de pruebas informales de diagnóstico que puede usar un profesor para contribuir con el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Los comentarios preceptivos, sin calificación, permiten que los alumnos reflexionen sobre lo que aprenden y por qué. El objetivo es mejorar su desempeño y obtener resultados exitosos. Robert Stake, director del Centro para la Investigación de Instrucción y Evaluación Curricular, indica que la evaluación formativa se asemeja a cuando un cocinero prueba la sopa antes de servirla a los invitados. Sin embargo, a pesar de sus ventajas, la evaluación formativa puede tomar mucho tiempo y los incentivos en el sistema escolar tienden a favorecer a las evaluaciones más objetivas.

Mejora continua

Una gran ventaja que la evaluación formativa aporta al aprendizaje es que es continua. Esto permite obtener comentarios en aumento que sirven para identificar problemas en la primera etapa. Por ejemplo, un alumno puede corregir errores de concepto antes de escribir un ensayo. A medida que el alumno avanza con su ensayo, los aportes del profesor pueden informar, guiar y validar cada paso en el proceso de escritura del ensayo.

Sinceridad

Las copias y el plagio aún son problemas importantes en el ámbito académico. Un estudio realizado sobre la deshonestidad académica publicado en el Periódico Electrónico de Sociología en 2003 indicó que el 83 por ciento de los alumnos encuestados admitió haberse copiado más de una vez. A diferencia de las evaluaciones que se promedian, como los exámenes finales, las evaluaciones formativas, sin calificación, reduce la tentación de copiarse las respuestas. Esto permite que los alumnos se concentren en el aprendizaje y no en las calificaciones.

Trabajo intensivo

Aunque ofrece muchas ventajas, la evaluación formativa eficaz es difícil de lograr a gran escala. Puede ser logísticamente imposible proporcionar información descriptiva detallada a cada alumno si son muchos en una clase. Y aún con un menor número de estudiantes, la evaluación formativa toma mucho tiempo, ya que requiere de mucha dedicación y esfuerzo constante por parte del profesor de sostener el sistema, sobretodo cuando se combina con las evaluaciones con calificaciones que también deben llevar a cabo los profesores.

Responsabilidades

Los niveles de la cadena de responsabilidades en la educación (alumno al profesor, profesor a la escuela, escuela al distrito, etc.) crean una presión sistemática para que el desempeño de los alumnos sea objetivo y mensurable comparativamente en cada nivel. La evaluación formativa, por definición, no establece fácilmente esta responsabilidad; esto explica por qué las investigaciones indican que muy pocos profesores utilizan consistentemente este tipo de evaluación, a pesar de que las ventajas de la educación formativas se articulan constantemente desde que se dividió de la evaluación con calificaciones, en 1967.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media