Cuáles son las ventajas y desventajas de los factores del entorno económico

Escrito por nelson reed | Traducido por enrique pereira vivas
Cuáles son las ventajas y desventajas de los factores del entorno económico

Cuáles son las ventajas y desventajas de los factores del entorno económico.

Comstock Images/Stockbyte/Getty Images

El entorno económico describe una diversidad de factores que influyen en el desempeño de una economía. Estos factores influyen tanto la macroeconomía a nivel nacional y mundial y la microeconomía al nivel de los hogares y las empresas. Algunos de los factores del entorno económico son las tasas de interés, la inflación y la deflación, la riqueza y el ingreso, así como las políticas monetarias y fiscales del gobierno. Estos factores tienen efectos favorables y desfavorables en el entorno económico de una nación o de los negocios.

Otras personas están leyendo

Inflación y deflación

La inflación es el aumento en el costo de los bienes y servicios que a su vez se traduce en una caída en el poder adquisitivo de una unidad monetaria, como el dólar. Los altos niveles de inflación afectan al entorno económico de manera negativa debido a que el gasto de consumo en bienes y servicios disminuye. El gasto bajo de los consumidores ralentiza la economía y hace que el entorno económico sea inadecuado para los negocios debido a la baja demanda de bienes y servicios. La deflación es una caída generalizada de los precios debido a la reducción de la compra de bienes y una disminución de la oferta de dinero y del crédito para los particulares y las empresas. Aunque la deflación puede beneficiar a los consumidores debido a los menores precios en los productos básicos, puede aumentar los niveles de desempleo debido a una disminución en el gasto del gobierno y de los negocios.

Tasas de interés

Las tasas de interés en los EE.UU. son establecidas por la Reserva Federal. Las tasas de interés influyen en el entorno económico, ya que estas tasas determinan el flujo de dinero en las empresas y la economía en su conjunto. Unas tasas de interés más altas reducen la demanda del crédito de los consumidores y de las empresas por igual. Los consumidores, por lo tanto, no son capaces de demandar bienes producidos por las empresas y las empresas no son capaces de pedir prestado de una manera sostenible para expandir sus operaciones. Por otro lado, las tasas de interés más bajas tienen la ventaja de reducir el costo de los préstamos, por lo tanto, permite a las empresas poder tener la capacidad de expandirse.

Los niveles de empleo

Los altos niveles de empleo tienen un efecto positivo sobre el crecimiento global de la economía. Un alto empleo impulsa la productividad en el entorno económico y también aumenta los niveles de gasto de los consumidores. Las empresas son capaces de obtener mejores resultados en un entorno económico en el que existe una demanda sostenible de bienes y servicios. Por el contrario, un alto desempleo es un pobre reflejo del desempeño de una economía. El alto desempleo frena la economía y los negocios, debido a una disminución de la demanda del consumo de bienes y servicios.

Tipos de cambio

Las tasas de cambio son el precio de una moneda nacional en relación con las monedas extranjeras. Las tasas de cambio tienen un efecto profundo en el entorno económico de una nación. La fortaleza del dólar de EE.UU. tiene beneficios para los consumidores, pero puede ser una desventaja para las empresas. Un dólar con un tipo de cambio alto reduce los precios internos de los productos nacionales. Los precios bajos son beneficiosos para los consumidores, pero no del todo para las empresas. Los tipos de cambio más bajos son desfavorables para las empresas nacionales, ya que estas tasas bajan los precios de las importaciones en el país. Los consumidores entonces compran estas importaciones debido a sus precios más bajos en comparación con los productos locales similares.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media