Cuáles son las ventajas y desventajas de un horario flexible de trabajo y de un trabajo compartido

Escrito por janice tingum | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuáles son las ventajas y desventajas de un horario flexible de trabajo y de un trabajo compartido
Los acuerdos flexibles de trabajo pueden aumentar la satisfacción en el trabajo. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

Los horarios flexibles de trabajo y el trabajo compartido son tipos de acuerdos de empleo creativos. En un horario flexible de trabajo, el empleado tiene que trabajar un número determinado de horas en un día, semana o mes, pero puede establecer el inicio y el fin de esas horas. El trabajo compartido se produce cuando dos empleados comparten un solo trabajo a tiempo completo cada uno empleando un tiempo parcial, a favor de la calificación del salario. Los empleadores y los empleados deben considerar las ventajas y desventajas de estos arreglos antes de ponerlos en práctica.

Otras personas están leyendo

Ventajas del horario flexible de trabajo

Los horarios flexibles liberan a los empleados de las limitaciones de las horas de trabajo rígidas. Por ejemplo, un empleado puede ajustar su horario un día para que pueda asistir a un evento deportivo de su hijo y recuperarlo haciendo horas extras de trabajo al día siguiente. Un empleado que es una "persona de la mañana" puede preferir trabajar temprano en el día y salir a media tarde. Esta flexibilidad aumenta la satisfacción laboral, la productividad y la lealtad del empleado a la empresa. Los empleadores ven menos tardanzas y ausentismo y a menudo descubren que los empleados están disponibles para cubrir las horas de operación que antes eran difíciles de cubrir.

Desventajas de un horario flexible de trabajo

La eficacia de un programa de un horario flexible de trabajo depende del tamaño de una empresa y sus horas de funcionamiento. Aunque un empleador que está abierto día y noche, como un hospital, tiene capacidad de ajustar el personal a un horario flexible, un negocio que sólo está abierto de 9 am a 5 pm días ofrece poco espacio para un horario de trabajo alternativo. Programar reuniones con los empleados de horarios flexibles también es difícil. Los supervisores que manejan los empleados de horarios flexibles podrían terminar trabajando durante diferentes horas del día, lo que puede conducir a problemas de comunicación.

Ventajas del trabajo compartido

Los empleados que quieren mantener un puesto de trabajo en un campo profesional, pero están interesados en trabajar sólo a tiempo parcial a menudo utilizan el trabajo compartido. Por ejemplo, dos médicos podrían compartir una posición en una clínica médica en la que cada uno trabaje por lo menos 20 horas a la semana. El trabajo compartido permite que los dos empleados hagan las horas según sea necesario. A medida que los empleados sean más conscientes de las fortalezas mutuas, pueden realizar su trabajo de manera más eficiente, lo cual aumenta la productividad de la empresa.

Desventajas de trabajo compartido

Aunque los empleados de trabajos compartidos generalmente prorratean el salario de un puesto a tiempo completo de acuerdo a la cantidad de tiempo que cada empleado trabaja, el empleador podría tener que proporcionar determinados beneficios a los empleados, lo que puede aumentar sus costos. El trabajo compartido también puede plantear dificultades si los empleados no se comunican bien, están ausentes durante las reuniones, tienen conflictos de horarios o están en desacuerdo en cuanto a cómo llevar a cabo sus tareas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles