¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la identificación biométrica?

Escrito por john grossman | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la identificación biométrica?
Algunos escáneres biométricos usan huellas dactilares para identificar al usuario. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Muchas empresas y organizaciones usan hoy en día identificación biométrica con el objeto de asegurar sus instalaciones o su información confidencial. Hay muchos tipos de escáneres biométricos. Algunos de ellos escanean el iris, mientras otros escanean las huellas dactilares de los usuarios, la forma de sus manos e incluso la manera en que las personas escriben en un teclado. Aunque la identificación biométrica es más segura que los métodos tradicionales, tiene ciertas desventajas.

Otras personas están leyendo

Definición

La identificación biométrica es una técnica que usa las características físicas y de comportamiento únicas de cada individuo, para identificarlo. Por ejemplo, cuando un dispositivo biométrico escanea las huellas dactilares y las compara con cada una de las huellas autorizadas en su base de datos, es la manera por la que un investigador puede comparar huellas dactilares. Si las huellas escaneadas coinciden con un usuario autorizado, el dispositivo le concede el acceso a esa persona. Pero la identificación biométrica no está sólo limitada a las características físicas. Algunos patrones de comportamiento, como el habla o la forma en que la persona escribe en el teclado, pueden ser también analizadas.

Usos

Los dispositivos de identificación biométrica están instalados normalmente en puertas de lugares asegurados. Permiten al personal autorizado entrar a las instalaciones e impiden el acceso a los individuos no autorizados. También hay otros usos de la identificación biométrica. Por ejemplo, algunas empresas usan la biometría para asegurar sus redes de computación, en tanto que algunas escuelas utilizan los escáneres de huellas dactilares para controlar la asistencia de los estudiantes.

Ventajas

Las características físicas y de comportamiento son mucho más difíciles de falsificar que los métodos de identificación tradicionales. Mientras un criminal podría obtener una contraseña en forma ilegal, conseguir las huellas dactilares de un usuario sería mucho más complicado. Además, al contrario de lo que sucede con los documentos de identidad o tarjetas de identificación tradicionales, no puedes perder tus características físicas, proporcionando el mantenimiento más rentable para la empresa u organización y la tecnología más conveniente para los usuarios.

Inconvenientes

Las máquinas de identificación biométrica son más costosas que las tradicionales. Además, algunos usuarios pueden rechazar la biometría en su conjunto, viéndola como una invasión de la privacidad. Otra desventaja es que las máquinas de identificación biométrica no siempre son totalmente precisas. Por ejemplo, es probable que un individuo con un resfriado no pueda identificarse por un dispositivo de uso de la voz y la gente que aumenta o baja de peso puede, de repente, perder el acceso a un lugar protegido por un sistema de identificación de rasgos faciales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles