Hobbies

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la investigación correlacional?

Escrito por mark filipowich | Traducido por alejandro moreno
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la investigación correlacional?

La investigación correlacional mide el impacto de una variable sobre otra.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las universidades y las empresas privadas de investigación alrededor del mundo constantemente están realizando estudios que revelan descubrimientos fascinantes acerca del mundo y las personas que habitamos en él. La investigación correlacional indaga sobre la relación entre dos variables y cómo interactúan entre sí. La investigación de correlación es popular y útil en muchos estudios científicos, particularmente en las ciencias de la salud y en las ciencias sociales. Sin embargo, al igual que con la mayoría de los tipos de investigación, hay tanto ventajas como desventajas en los estudios de correlación.

Otras personas están leyendo

Experimentación

La correlación es uno de los dos medios más importantes para realizar un estudio. El otro es la experimentación. En la mayoría de los casos, se prefiere la experimentación porque el experimentador es capaz de manipular la variable de interés y medir directamente el resultado. Por ejemplo, un investigador que revisa la influencia de remar en la pérdida de peso puede determinar el tiempo exacto y la técnica de remo y luego medir el resultado después de una cantidad fija de tiempo; también, el investigador es capaz de establecer un control para variables extrañas que podrían afectar al resultado. La investigación correlacional, por otro lado, no tiene este tipo de control.

Correlación

La correlación mide la relación entre dos variables. A diferencia de la experimentación, la relación se observa en un ambiente más natural. No hay un experimentador que controle las variables; en cambio, las variables interactúan fuera del laboratorio. Debido a que no hay un experimentador que controle cómo interactúan las variables, ningún estudio correlacional puede determinar cómo es causado un fenómeno. Esto ha llevado al importante mantra: "La correlación no es igual a causalidad". Sin embargo, para observaciones amplias pero aún significativas, los descubrimientos correlativos pueden proporcionar buena información.

Ventajas

La investigación correlacional permite a los investigadores reunir mucha más información que los experimentos. Además, debido a que la investigación correlacional suele realizarse fuera del laboratorio, los resultados tienden a ser más aplicables a la vida diaria. Otro beneficio de la investigación correlacional es que abre el panorama para investigación futura para otros académicos. Cuando los investigadores comienzan a indagar sobre el fenómeno o relación por primera vez, la investigación correlacional proporciona un buen punto de inicio. Permite que los investigadores determinen la fuerza y dirección de una relación para que estudios posteriores puedan reducir la generalidad de los descubrimientos y, si es posible, determinar la causalidad experimentalmente.

Desventajas

La investigación de correlación sólo revela una relación; no puede proporcionar una razón concluyente de por qué existe una relación. Un descubrimiento correlativo no revela cuál variable tiene poder de influir sobre otra. Por ejemplo, descubrir que la riqueza está correlacionada de manera alta con la educación no explica si tener riqueza lleva a una mayor educación o si tener una educación lleva a una mayor riqueza. Pueden suponerse razones para ambas, pero hasta que no se realice más investigación, no puede determinarse la causalidad. También podría ser que una tercera variable desconocida causara ambas. Por ejemplo, vivir en el estado de Nueva York puede llevar tanto a riqueza como a educación. Es importante tener cuidado cuando se interpreta la investigación correlacional, especialmente en campos nuevos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media