¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser un músico profesional?

Escrito por michael batton kaput | Traducido por erick montesdeoca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser un músico profesional?
Tocar música para ganarse la vida puede ser muy gratificante, pero financieramente incierto. (Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images)

Los músicos profesionales vienen en todas formas y tamaños. Ellos realizan una variedad de tareas para ganarse la vida, desde tocar en eventos hasta grabar música para comerciales. Si te gusta la música, ser un músico profesional puede ser un estilo de vida satisfactorio. Pero ese estilo de vida también viene con graves riesgos y consideraciones financieras.

Otras personas están leyendo

Ventaja: Hacer lo que te gusta

Es de suponer que, si quieres ser un músico profesional, ames la música, ames tocar música y ames presentarte en vivo. Como músico profesional, puedes ganar dinero haciendo lo que te gusta. Si bien ser un músico profesional es igual un trabajo, y con frecuencia uno muy duro, es un trabajo que te apasiona, en comparación con un empleo de oficina manejando papeles lo cual te resultaría indiferente.

Desventaja: Ganarte la vida

Al igual que cualquier tipo de empleo en el que trabajes por cuenta propia o como independiente, hacer una vida estable como músico profesional es incierto. Hasta que construyas una base sólida de clientes o lances un disco exitoso, los tiempos pueden ser difíciles. A diferencia de las posiciones asalariadas, no vas a recibir un sueldo fijo y tu subsistencia no está de ninguna manera garantizada. Eso significa que tendrás que trabajar más duro, trabajar más inteligentemente y planear para los momentos cuando el trabajo esté escaso o totalmente no disponible.

Ventaja: Ser tu propio jefe

Como músico profesional, tienes el control de tu carrera. A pesar que tendrás que negociar con los clientes y ejecutivos de las discográficas, tú determinas cuándo trabajas, en dónde trabajas y con quién trabajas. De hecho, a pesar que el trabajo no siempre es seguro, tienes mucho más control sobre tu propio éxito que en un puesto remunerado con un jefe tradicional. A diferencia de algunos empleos convencionales, qué tan duro trabajes, cuánto practiques tu instrumento y qué tan serio persigas tu formación musical, todo aumentará tus posibilidades de éxito y la cantidad de dinero que hagas.

Desventaja: Retornos pocos claros

A pesar que ser tu propio jefe y hacer lo que te gusta son algunos beneficios importantes, muchos empleos convencionales ofrecen remuneraciones más evidentes por tus esfuerzos. A menos que tu empresa haga recortes de personal, éstas pueden ofrecerte una pista clara de progreso, salarios más altos a medida que adquieres más experiencia y una sólida y segura red de beneficios de salud y de jubilación. Como músico profesional, pocas de estas cosas están garantizadas. Incluso si haces una carrera lucrativa tocando o escribiendo música para uso comercial, es posible que nunca tengas éxito o grabes la canción de tus sueños. Incluso después de años en el negocio, puede que estés en el mismo nivel en el que empezaste.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles