¿Cuales son las ventajas y desventajas de los Planes de Incentivos Grupales?

Escrito por matt scheer | Traducido por carlos m. báez
¿Cuales son las ventajas y desventajas de los Planes de Incentivos Grupales?

El trabajo en equipo es cuantificable.

teamwork image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com

Los planes de incentivos otorgan ingresos en base al desempeño de los empleados bajo la suposición de que el desempeño de un trabajador mejorará cuando lo que gane se encuentre sujeto al mismo. De acuerdo con la novena edición del libro de texto sobre administración "Compensation", "Los planes de pago por desempeño marcan un movimiento contrario a los derechos". El insinuar que los empleados piensan en sus salarios como un derecho muestra que tan lejos se encuentra el pago basado en salarios con respecto a la calidad del trabajo. Sin embargo, en los planes de incentivos grupales los ingresos de los empleados están relacionados con el desempeño del grupo o equipo.

Otras personas están leyendo

¿Por qué elegir los Planes de Incentivos Grupales?

Los planes de incentivos grupales fueron diseñados para situaciones en las cuales las metas de un proyecto están mejor orientadas a individuos que trabajan juntos en vez que por separado, como es común en agencias creativas, tales como en comerciales o películas. Cuando el trabajo se tiene que realizar de manera interdependiente, existe una fuerte razón por la cual los ingresos deben basarse en el desempeño del grupo. Los planes de incentivos grupales pueden premiar aspectos que los planes de incentivos individuales no pueden, tales como el trabajo en equipo y la cooperación. Cuando una organización tiene muchos aspectos complejos en su negocio, los planes de incentivos grupales resultan una forma apropiada de estructurar el pago a los empleados. Los planes de incentivos ofrecen flexibilidad en su estructuración. Por ejemplo, en algunas organizaciones, el salario base de los empleados es el 80 por ciento de las ganancias de mercado. Para recibir el 100 por ciento del salario de mercado, los empleados deben cumplir con ciertos objetivos grupales. En otros organizaciones, en cambio, el 75 por ciento del salario se basa en el cumplimiento de metas.

Ventajas

De acuerdo con Mike Schraeder de la Universidad de Auburn y con J. Bret Becton de la Universidad de Auburn en Montgomery, "Un programa de incentivos puede jugar un papel significativo en motivar al personal a alcanzar metas organizativas". Los planes de incentivos grupales tienen varias desventajas en relación con otras estructuras de pago. Éstos fomentan la cooperación dentro de un equipo, debido a que la paga está relacionada con el logro de resultados que requieren de un grupo para completar. También cultivan las habilidades administrativas dentro de un equipo, habilidades que pueden trasladarse a otros equipos o a la organización en general a medida que el mercado o los equipos cambian. Los planes de incentivos grupales son útiles cuando no hay ningún objetivo individual claramente definido que actúe como base para dichos planes. Para los vendedores, por ejemplo, los planes de incentivos individuales pueden ajustarse mejor debido a que su desempeño puede relacionarse directamente con el número de ventas que realizan en un período dado; pero en un ambiente en donde gran parte de los empleados no son vendedores -- tal como una agencia creativa, donde cada empleado tiene un conjunto de habilidades especificas que es difícil de comparar y que se ajusta dentro un proyecto de mayor escala -- los planes de incentivos individuales no son tan apropiados.

Desventajas

De acuerdo con un artículo publicado en la Compensation and Benefits Review (revista que diseña, implementa, evalúa y comunica las nuevas políticas y programas de compensaciones y beneficios), "Los planes de incentivos basados en la productividad deben ser implementados luego de una planificación inteligente y una comunicación franca." Esto es así porque el lado negativo de los planes de incentivos grupales pueden dañar severamente el funcionamiento de una organización. Estas desventajas vienen en un número de formas. Por ejemplo, puede tomar un tiempo hasta que los miembros de un grupo comiencen a trabajar bien juntos, a conocer sus roles y a tener tareas bien definidas. Si un miembro del grupo siente que su rol en el mismo no es tan importante, es probable que su autoestima disminuya. Además, la presión de los pares puede hacer que la creatividad del grupo no sea aprovechada. Otro punto negativo es que la presión para que el grupo tenga éxito puede llevar a que algunos miembros sean percibidos como "de bajo desempeño", conduciendo a discusiones e incluso al hostigamiento. Aun cuando un grupo esté trabajando bien, la competencia entre grupos puede perjudicar a la organización en general. Para concluir, los grupos exitosos pueden resistir los cambios. Si un nuevo miembro es incorporado, el grupo puede percibirlo como un lastre en vez de una ayuda. Además, aún cuando las condiciones del mercado o de la organización requieran la disolución un grupo, uno exitoso puede tratar de evitar dicha disolución.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media