¿Cuáles son las ventajas y desventajas de viajar en tren?

Escrito por Helen Van ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock/Comstock/Getty Images

Con los precios de la gasolina en constante aumento en todo el país y el alto costo de viajar en avión, la transportación por tren puede ser una alternativa bienvenida para muchos. Sin embargo, viajar por las vías puede incluir tanto ventajas como desventajas. Por ejemplo, los pasajeros podrían verse forzados a decidir si el paisaje tranquilo vale la pena un recorrido a menudo lleno de baches.

Ventaja: poco costoso

Viajar por tren puede ser uno de los medios de transporte más rentables. Los autos son costosos para comprar y mantener, sin mencionar el alto costo de la gasolina. Dependiendo de la distancia, los aviones a menudo son una opción incluso más costosa debido al precio de un boleto de avión y los cargos adicionales. Llevar equipaje adicional puede ser muy costoso en los aviones además. Sin embargo, los boletos de tren a menudo son mucho más fáciles de conseguir y el precio a menudo permanece con una tarifa fija y consistente. El equipaje documentado y de mano es gratuito en el tren.

Ventaja: conveniente y cómodo

Aunque no todos los recorridos en tren son iguales, la mayoría puede resultar una experiencia disfrutable. Muchos trenes tienen coches de refrigerios y bar. Dependiendo de la duración del recorrido, los coches cama pueden ser una opción. Adicionalmente, los trenes proporcionan la oportunidad para pasear y socializar, lo cual rompe la monotonía de un largo viaje. Un recorrido de tren también puede ofrecer a sus pasajeros una vista agradable, incrementando así el nivel de disfrute potencial.

Desventaja: largo y poco confiable

Dependiendo de la distancia que necesites viajar, los recorridos en tren pueden resultar una forma muy tardada para viajar. Aunque a menudo son más costosos, los aviones son una forma mucho más rápida si el tiempo es un problema. Adicionalmente, los trenes a menudo sufren de congestionamientos y retrasos, lo que en ocasiones los hace poco confiables.

Desventaja: Ambiente

Aunque el viaje en tren puede ofrecer una gran vista escénica fuera del coche, el ambiente dentro de éste puede no ser tan pacífico. Dependiendo del tren, los asientos pueden estar juntos, lo cual no proporciona mucho espacio al pasajero. Adicionalmente, como los pasajeros son libres de pasear por los coches, los niveles de ruido pueden ser molestos. También, los viajes en tren a menudo pueden tener muchos baches, lo que puede dificultar el descansar tranquilamente.

×