¿Cuáles son las ventajas que tiene una interfaz gráfica de usuario sobre una interfaz de línea de comandos?

Escrito por jason artman | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las ventajas que tiene una interfaz gráfica de usuario sobre una interfaz de línea de comandos?
El ratón es el dispositivo de interfaz principal de una interfaz gráfica de usuario. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

La interfaz gráfica de usuario (GUI) es la forma principal que usamos para interactuar con nuestras computadoras. Windows, Mac OS y Linux tienen interfaces basadas en GUI. La primera GUI apareció en computadoras comerciales durante los 80, y a mediados de los 90 pocas personas seguían usando sistemas operativos con interfaces de líneas de comandos como MS-DOS. La GUI reemplazó a la interfaz de línea de comandos porque interactuar con una computadora usando un puntero de ratón tiene varias ventajas sobre otros comandos escritos.

Otras personas están leyendo

Intuitivo

Una interfaz gráfica de usuario es intuitiva. Una persona que no haya usado nunca antes una computadora podrá realizar una navegación básica con una GUI después de recibir unas breves instrucciones. Los usuarios pueden simplemente hacer clic en el elemento con el que quieren interactuar. Haz clic con el botón derecho sobre un objeto para abrir un menú contextual y ver el resto de cosas que puedes hacer con él. Una interfaz de línea de comandos es más oscura y requiere memorización. Un novato en computadoras no sabrá que el comandos "DIR" muestra una lista de los archivos en un directorio si no se le dice.

Multitarea

Los sistemas operativos basados en GUI están diseñados para la multitarea. Puedes cambiar el tamaño de cualquier ventana como necesites y colocarlas una al lado de otra para verlas e interactuar con programas de forma simultánea. Los sistemas operativos de línea de comandos suelen usar aplicaciones de pantalla completa. Aunque puede ser posible ejecutar varias aplicaciones y cambiar entre ellas, normalmente no es posible verlas simultáneamente.

Interfaz de aplicación

Las aplicaciones que están diseñadas para sistemas operativos basados en GUI suelen tener interfaces parecidas. Por ejemplo, muchas aplicaciones Windows tienen barras en la parte superior de la pantalla con opciones como "Archivo", "Editar", "Herramientas" y "Ayuda". Si has usado estas funciones en una aplicación de Windows, sabes cómo usarlas en otra aplicación aunque nunca hayas usado esa aplicación antes.

Multimedia rico

Los sistemas operativos basados en GUI están diseñados teniendo en cuenta multimedia rico como imágenes, videos y música, y estos sistemas operativos usan plataformas de programación como Microsoft DirectX y Adobe Flash para crear aplicaciones multimedia más fáciles de desarrollar. Aunque es posible reproducir un video o escuchar música en un sistema operativo basado en línea de comandos, suele ser más difícil.

Conceptos de visualización

Interactuar con objetos en una computadora incluye varios conceptos abstractos que pueden ser difíciles de comprender para algunas personas. Los sistemas operativos basados en GUI proporcionan representaciones visuales a estos conceptos. Los nuevos usuarios aprenden rápido qué tienen las carpetas, y que puedes hacer doble clic en una carpeta para ver lo que tiene. Un archivo suele tener un icono determinado que indica su tipo. Por ejemplo, un archivo de sonido puede tener un icono que muestre una nota musical.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles