¿Cuáles son las ventajas de utilizar un programa dedicado al software estadístico para realizar análisis de datos?

Escrito por warren davies | Traducido por andrea galdames
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las ventajas de utilizar un programa dedicado al software estadístico para realizar análisis de datos?
Aunque a veces son más costosos, los paquetes especializados de análisis tienen ventaja sobre los programas generales de almacenamiento de datos. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Hay dos formas en las que se podrían realizar análisis estadísticos en la computadora. Una es usar un paquete estadístico, como SPSS, Minitab o SAS. La segunda es utilizar una gestión de datos más generalizada o un programa de hoja de cálculo, como Microsoft Excel o Open Office Spreadsheet. Estos últimos tienen sus propias ventajas, principalmente debido a que son de flujo libre, es decir, no hay una estructura fija para sus hojas de trabajo y los datos se pueden organizar como desees. Sin embargo, los programas dedicados son más apropiados para el análisis de datos por una serie de razones.

Otras personas están leyendo

Rango de técnicas

Debido a que los paquetes de análisis estadísticos son producidos específicamente para el análisis de datos estadísticos (mientras que los programas generales también cubren otros procedimientos que utilizan datos, como formularios de contabilidad o facturación) ofrecen una amplia gama de técnicas, tablas y gráficos. También incluyen más métodos de limpieza y encriptación de datos, para prepararlos para su posterior análisis. Además, los programas de hojas de cálculo podrían sólo soportar la mayoría de los análisis de datos inmediatamente después de la instalación y podrían ser necesarios complementos para acceder a técnicas más complejas.

Manejo de información

Es cierto que los programas de hojas de cálculo ofrecen más control sobre dónde y cómo organizar datos. Pero esto también es una desventaja. Mientras que no puedes simplemente mover bloques de datos en un programa como el SPSS, esto significa mantener los datos organizados de la manera más óptima. Una fila representa siempre un solo caso y una columna una sola variable. Esto hace que los análisis sean más rápidos ya que el programa ya sabe donde están las variables y los casos. En una hoja de cálculo, esto se debe definir manualmente con cada análisis.

Organización de los resultados

Los programas de análisis de datos también están diseñados para mantener los resultados separados de los datos en sí. En un programa como Excel, los resultados del análisis se deben colocar en una hoja de cálculo, donde se corre el riesgo de sobrescribir otros datos y resultados, o que se sobrescriban a sí mismos por accidente en un momento posterior. La mayoría de los programas de análisis dedicados llevan esto un paso más allá y archivan los resultados en archivos separados de los datos principales.

Precisión

La precisión de los paquetes de análisis estadístico independientes suele ser más confiable que los programas generales de gestión de datos. Esto se debe a varias razones, incluyendo la capacidad de una celda en una hoja de cálculo para ser a la vez una fórmula y un valor, algo que no es posible en un paquete de estadísticas. Las pruebas de complementos de análisis estadístico de Excel, Analysis ToolPak, han demostrado resultados erróneos en los análisis como la regresión y la regresión múltiple. Este problema es particularmente pronunciado en los análisis más complejos, tales como los que implican variables categóricas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles