Pasatiempos

¿Cuáles tres factores afectan al clima?

Escrito por john mack | Traducido por blas isaguirres
¿Cuáles tres factores afectan al clima?

Muchos consideran que los eventos de El Niño son un factor que afecta al clima.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Independientemente de dónde te encuentres en la Tierra, el clima está cambiando constantemente. Según G. Tyler Miller, presidente de Earth Education & Research y el autor de "Living in the Environment (Vivir en el medio ambiente)", el clima se refiere al patrón general de una región de las condiciones atmosféricas o el clima, incluidas las variaciones estacionales y extremos climáticos durante un largo período de tiempo. Hay una diferencia importante entre el clima y el tiempo, y es que el clima en general se refiere a las propiedades a corto plazo de un determinado lugar, como la presión, la humedad y la dirección del viento y velocidad. Con esta distinción en mente, hay una serie de factores que pueden determinar el clima.

Otras personas están leyendo

Calor diferencial de la Tierra

Debido a que la Tierra está inclinada, gira sobre su eje y gira alrededor del sol, el sol calienta a la Tierra de manera realmente diferente en distintos lugares. Destinos cerca del ecuador reciben más radiación solar directa durante todo el año en lugar de los polos de la Tierra, que reciben muy poca luz solar casi todo el año. Esto es lo que hace que las regiones tropicales cerca del ecuador sean calurosas y las regiones polares cerca del ártico y antártico círculos sean frías.

El efecto invernadero

El efecto invernadero se produce debido a que la radiación de alta energía de onda corta pasa a través de la capa de ozono de la Tierra, pero no puede escapar después de que rebota en la superficie de la Tierra y se convierte en radiación de baja energía, de onda larga. De hecho, este proceso produce un calentamiento natural que hace que la vida en el planeta sea posible. Sin él, el mundo sería probablemente un planeta muy frío y sin vida. El efecto invernadero tiene un papel importante en la determinación del clima de una región. Las áreas de la Tierra que están más cerca del ecuador reciben más radiación solar directa y por lo tanto se mantienen calientes durante un periodo de tiempo más largo. El efecto invernadero ayuda a retener la luz directa del sol. Este fenómeno hace lo mismo en los polos, pero no se generará calor allí porque la luz del sol que la Tierra recibe se difunde en la atmósfera y es mucho menos directa.

Corrientes oceánicas

Las corrientes oceánicas tienen el potencial de aumentar o reducir la temperatura. La Corriente del Golfo es un ejemplo de una corriente oceánica que afecta al clima local. Fluye hacia el norte desde el Golfo de México hacia el Atlántico Norte y el este de las islas británicas. Es uno de los factores clave en la determinación del clima de Gran Bretaña. Las corrientes oceánicas como la Corriente del Golfo influyen en el clima a través de las diferencias en la densidad del agua y, por lo tanto, la temperatura porque el agua fría es más densa que el agua caliente. Los vientos también afectan a la corriente del golfo. La redistribución de las corrientes de calor del sol en última instancia afecta al clima local, especialmente cerca de las regiones costeras. Además, el agua cálida que la Corriente del Golfo lleva desde el Golfo de México y el Caribe hasta el Atlántico Norte de Gran Bretaña ayuda a moderar el clima. Algunos científicos predicen que una corriente del Golfo reducida significaría inviernos más duros para esta región.

Otros factores

Hay una serie de otros factores que pueden afectar al clima. Los seres humanos afectan al clima en un número de maneras, incluyendo la deforestación y la contaminación. Los científicos están empezando a aprender cuáles son los efectos que las emisiones de carbono de los automóviles y las industrias están teniendo en el clima local y global. Los vientos dominantes y la dirección en la que vienen, así como la presencia de barreras naturales, como montañas, también tienen un impacto sobre el clima. Por último, la distancia de una región con respecto al mar juega un papel importante en la determinación del clima.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media