¿Cuáles valores morales están asociados al cristianismo?

Escrito por brian gabriel | Traducido por luis eduardo barbosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles valores morales están asociados al cristianismo?
Los valores morales del cristianismo se basan en las enseñanzas de Jesús. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los valores morales sirven como estándares de lo correcto e incorrecto para las personas, orientando sus decisiones y acciones. Los valores morales también determinan lo que la gente valora y cómo lo expresan en sus vidas. Las personas aprenden los valores morales de las religiones, gobiernos, otras personas o incluso de ellos mismos. El cristianismo es la fuente de los valores morales para muchas personas, y construyó muchos de los valores morales fundamentales de la civilización occidental. Los cristianos se esfuerzan por comportarse de la manera correcta porque aman a Dios y quieren honrarlo.

Perdón

Se espera que los cristianos perdonen a otras personas cuando se vean perjudicados por las mismas. El valor del perdón cristiano es especial, ya que se extiende incluso a los peores delincuentes, que son los más difíciles de perdonar. La razón por la que se espera que los cristianos perdonen a los demás es porque Dios los ha perdonado primero, por delitos que tienen consecuencias eternas mayores que las ofensas realizadas entre seres humanos.

Humildad

La virtud de la humildad puede adoptar muchas formas diferentes, desde la simple modestia hasta el extremo de carecer totalmente de ego. La humildad cristiana comienza con la comprensión de que los seres humanos son corolarios insignificantes de Dios, quien los ha creado. Por lo tanto, los seres humanos pueden cometer errores y a veces necesitan corrección. El valor de la humildad prepara a los cristianos a aceptar la crítica y aprender de ella. La Enciclopedia Católica define la "humildad" como una cualidad por la cual una persona reconoce sus propios defectos y voluntariamente se somete a Dios y sus mandamientos. La humildad desplaza a la gente del enfoque natural del ser humano en el ego hacia un enfoque en el servicio a Dios y el amor por la gente.

Individualismo

El individualismo es un valor apreciado por muchos grupos en el mundo moderno, algunos de los cuales no son religiosos. El cristianismo promueve la idea del valor absoluto de cada individuo, basado en la creación especial de cada persona por Dios. Esto es muy diferente de un valor relativo de los individuos, que compara las personas con los animales o con otras personas para establecer el valor. La parábola de la oveja perdida de Jesús es un ejemplo de la preocupación de Cristo por el individuo. En esta parábola, el buen pastor está dispuesto a arriesgar las otras 99 ovejas para buscar la que se perdió. El autor cristiano Philip Yancey sugiere que el valor moral cristiano de la dignidad de la persona ha sido esencial para el establecimiento de los derechos individuales.

La inclusividad

El cristianismo se basa en parte en las leyes del Antiguo Testamento desde el judaísmo antiguo. Estas leyes hicieron hincapié en la santidad de Dios y mostró cómo los seres humanos deben actuar para ser respetuosos con Dios y su santidad. De acuerdo con Yancey, Jesús cambió el énfasis de la exclusividad de la santidad de Dios a la inclusión de la misericordia de Dios. Yancey señaló que las acciones de Jesús amenazaron al sistema de castas religiosas judías haciendo cosas como tocar leprosos y comer con las personas impuras. El mensaje de Jesús era que todas las personas son amadas por Dios, independientemente de sus antecedentes personales o culturales.

La generosidad

La generosidad es una virtud en muchas tradiciones diferentes, en cada una por razones diferentes. El valor de la generosidad cristiana se manifiesta en el deseo de bendecir a los demás debido a una profunda satisfacción en Dios. El teólogo John Piper, un autodenominado "hedonista cristiano", dice que los cristianos desean ser "conductores de la gracia de Dios hacia los demás". Los cristianos quieren ser generosos dando dinero a los pobres, pero también generosos al compartir con los demás su satisfacción en Jesús. Proclamar el valor de Jesús, o la evangelización, es considerada por los cristianos como la generosidad de mayores consecuencias a causa de sus efectos eternos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles