Cultura y ciencia

Cualidades para ser un buen maestro de nivel preescolar

Escrito por charlie higgins | Traducido por aldana avale
Cualidades para ser un buen maestro de nivel preescolar

El nivel preescolar es la introducción al mundo de la educación.

drawing image by Renata Osinska from Fotolia.com

La experiencia de un niño en el preescolar es su introducción al mundo de la educación. Como maestro de preescolar, es tu responsabilidad ofrecer a los niños un ambiente seguro y divertido donde se puedan expresar ellos mismos de forma creativa, hacer amistades y adaptarse a pasar parte del día sin sus padres. La enseñanza preescolar ciertamente no es fácil, aunque la mayoría de los maestros dicen que sus trabajos se hacen más fáciles con la experiencia. Sin embargo, existe un número de cualidades esenciales que debes tener para ser un maestro de nivel preescolar exitoso.

Otras personas están leyendo

Personalidad

Ser un maestro de nivel preescolar exitoso requiere extraordinarios niveles de paciencia, entusiasmo, creatividad y, por sobre todas las cosas, amor por la educación infantil. Un maestro debe entender las necesidades tanto de los niños como de sus padres. Como un vínculo entre el hogar y la escuela, la comunicación efectiva con los padres es crucial para desarrollar una buena relación con los niños y ayudarlos a crecer. Además, los niños se desarrollan y aprenden a velocidades muy diferentes, por lo tanto es importante ser extremadamente paciente con quienes tienen dificultades. Un buen maestro crea una atmósfera alentadora para que todos los estudiantes se apoyen entre sí.

Formación

Las cualidades educacionales varían por estado pero la mayoría exige que los maestros de nivel preescolar tengan al menos un título asociado y, en muchos casos, una licenciatura. Tener una formación en educación es esencial, y un buen candidato para un puesto de maestro de nivel preescolar deberá haber tomado clases en educación superior en los campos de psicología, desarrollo de la niñez, educación, gestión del aula y plan de estudios. Muchos cursos universitarios también exigen a los maestros aspirantes que ganen alguna experiencia voluntaria en una clase, guardería infantil u otro ambiente similar.

Experiencia

La experiencia en el trabajo con niños pequeños es la clave para ser un maestro de nivel preescolar exitoso. A menudo los mejores son quienes crecieron entorno a hermanos menores, quienes han trabajado en campamentos y escuelas o quienes han alzado a sus propios niños. La mayoría de los maestros de preescolar principiantes comienzan como asistentes para poder aprender más de los profesores con experiencia. Este entrenamiento en el trabajo es increíblemente valioso porque soporta menos responsabilidad en el asistente y así puede experimentar con diferentes estilos de maestros, aprendiendo a medida que va pasando el tiempo.

Manejo de la clase

El manejo de una clase llena de niños pequeños puede ser un gran desafío. Debes ganarte su respeto sin asustarlos. Debes ser su amigo pero también debes representar una figura de autoridad como lo son para ellos sus padres. Un maestro de preescolar exitoso es capaz de controlar una clase mientras mantiene las actividades educacionales y la diversión. La organización es extremadamente importante. Incluso aunque la clase sea un lío, siempre deberá haber una organización subyacente ligada a la educación (de lo contrario, será un parque infantil). Crear un ambiente acogedor y atractivo en el que los niños puedan aprender jugando es esencial.

Dedicación

Por sobre todas las cosas, para ser un maestro de preescolar exitoso, deberás realmente creer en lo que estés haciendo. Debes preocuparte tremendamente por el progreso y el bienestar de cada uno y todos los niños en el aula. Enseñar a nivel preescolar puede ser ajetreado y estresante, pero también es extremadamente gratificante. Una mala experiencia en el nivel preescolar puede realmente comprometer el futuro educativo del niño, por lo tanto siempre deberás hacer lo mejor para alentar a los niños y fomentarles su aprendizaje. Por el otro lado, ningún maestro es perfecto y no debes desanimarte cuando cometas errores de vez en cuando.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media