Cualidades que definen a los líderes y a los modelos a seguir

Escrito por carl carabelli | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cualidades que definen a los líderes y a los modelos a seguir
Sigue al auténtico líder. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Un líder y cualquier otro modelo a seguir, exhibe un conjunto especial de cualidades que lo separa de la persona promedio. Los líderes pueden presentar algunas o muchas de las diferentes características que los colocan en la categoría de modelo a seguir. Estas cualidades no siempre son evidentes, pero si pueden percibirse cuando están ahí. Considera a alguien que admiras (no importa si sólo lo conoces tú o el mundo entero) y piensa en las razones que te inspiran a ti y a otros a seguirlo. Es probable que veas algunas o todas de las siguientes cualidades.

Otras personas están leyendo

Predica con el ejemplo

La cualidad más notable de los líderes es que nunca piden a alguien más que haga lo que pueden hacer por sí mismos. Ellos son los primeros en llegar en la mañana y los últimos en irse por la noche. Si esperan que alguien sea bueno en una tarea, es porque ellos se destacan en esa misma tarea. Su presteza y su ejemplo inspira a los demás a alcanzar los mismos logros y los lleva a seguirlo de cerca en busca de orientación.

Inspira respeto antes que miedo

Un líder destacado recompensa y refuerza positivamente el esfuerzo puesto en el trabajo. Un líder pretencioso amenaza a sus subalternos con las repercusiones generadas por no estar a la altura de sus expectativas. Esto inspirará a la gente a hacer sólo lo suficiente como para no lidiar con las consecuencias desfavorables. Por el contrario, los incentivos y el aprecio por el trabajo duro, inspiran a que de buena gana y felizmente, la gente trabaje por alcanzar las metas que el líder se ha fijado. Un gran líder se gana el respeto de sus compañeros y subordinados, pero también inspira lealtad y tenacidad en los que lo rodean.

Es asertivo

Esto no significa que el líder o cualquier otro modelo a seguir se muestre beligerante al intentar mantenerse firme frente al desafío a su autoridad, sino que implica que se ponga de pie y luche por lo que cree que es correcto. Un buen líder no acosa ni intimida, si no que se presenta siempre abierto al debate, permite la crítica constructiva y escucha las ideas de los demás, siempre y cuando se expongan diplomáticamente. El líder destacado deja "batear" a las personas a las que lidera y las respalda en tiempos de adversidad.

Es un individuo íntegro

Un buen líder y un auténtico modelo a seguir, va a hacer lo correcto incluso cuando no es lo más fácil. Cualquier persona puede "cortar las esquinas", engañar y hacer lo mínimo. Un verdadero modelo a seguir hace el trabajo y lo hace bien sin comprometer su moral, ética o normas; además que es capaz de que las personas a su cargo sigan está misma vía de acción. Este líder no dudará en llamar la atención en el caso de que sienta que sus estándares han sido comprometidos.

Tiene visión

A los buenos líderes no les basta el status quo, pero tampoco viven sólo para alcanzarlo. Ellos saben donde están, de dónde vienen y sobre todo, a dónde quieren ir. No sólo son conscientes de su objetivo final, sino que también tienen trazado tienen un plan para llegar allí. Ellos siguen adelante con sus metas, incluso cuando no es fácil avanzar. Cuando se muestra este nivel de dedicación, se está inspirando a los demás a alcanzar no sólo los objetivos del líder, si no también, sus objetivos propios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles