Cultura y ciencia

Cualidades del director de una buena escuela

Escrito por leslie renico | Traducido por maría marcela mennucci
Cualidades del director de una buena escuela

Como director, eres responsable de formar a los niños en ciudadanos productivos del mañana.

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

Muchos directores de distritos escolares empezaron sus carreras educativas como maestros, pero muchas de las cualidades que constituyen a un excelente docente no siempre se trasladan al éxito de los administradores al nivel de coordinador, encargado o director. Dirigir el curso de todo un distrito escolar requiere muchos tipos diferentes de características. Las pruebas que hay que sortear cuando se está al mando de las operaciones del distrito rápidamente mostrarán si los directores tienen esas características o no.

Capacidades profesionales

En general, los directores tendrán al menos una maestría en administración educativa o un doctorado en alguna área de liderazgo educacional. Además, habrán desarrollado su habilidad para liderar una organización académica mediante puestos como directores, coordinadores del departamento curricular, directores atléticos o supervisores de plantas físicas.

Liderazgo organizacional

Si bien es importante para un candidato a director llegar a la entrevista con su propia filosofía educacional, cualquier director exitoso necesitará tener habilidades para generar consenso entre los socios de la comunidad educativa (maestros, padres, concejo directivo, y líderes empresarios de la zona) y también estar abiertos a considerar cambios a su propio plan cuando las circunstancias así lo requieran. Saber qué batallas pelear y cuáles abandonar tendrá un rol clave en la duración del ejercicio como director.

Características personales

Además de integridad y una alta moral, un director exitoso debe también tener compasión por la situación de cada estudiante que asiste a la escuela en ese distrito. Esto incluye diferencias culturales y socio-económicas y también los varios desafíos de aprendizaje que los alumnos con discapacidades enfrentan cuando llegan al aula. Estas características ayudarán a los directores a mantenerse enfocados en asistir las necesidades de los estudiantes cuando las dificultades fiscales hagan que recortar los programas caros parezca una opción atractiva.

Capacidades de gerenciamiento

Demasiados directores han perdido sus carreras debido a un mal manejo financiero. Si bien la mayoría de los distritos escolares tienen a un equipo completo dedicado a los temas de contabilidad, los directores tienen que ser versados en estos temas también para poder monitorear el presupuesto del distrito. Otras capacidades de administración incluyen contratar a personas para niveles administrativos más bajos que sean excelentes en zonas donde el director tenga un poco menos de experiencia. Un ex coordinador de Inglés, por ejemplo, querrá asegurarse de contratar líderes fuertes en administración de instalaciones para mantener esos elementos de las operaciones del distrito funcionando sin problemas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media