Cualidades de las esculturas de marfil

Escrito por allen cruthers | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cualidades de las esculturas de marfil
El marfil verdadero viene de los colmillos de un elefante o mamut. (Anup Shah/Digital Vision/Getty Images)

El marfil es uno de los materiales más viejos utilizado por los humanos para hacer esculturas y grabados: de hecho, el grabado más antiguo conocido de una figura humana es el grabado de una mujer hecho de marfil de mamut hace 35.000 años. El color cremoso del marfil y su textura suave lo ha convertido en una elección favorita para los escultores y coleccionistas desde entonces. Debido a que el marfil es tan caro y tan valioso, vale la pena aprender sobre las cualidades que tiene.

Otras personas están leyendo

Fuentes de marfil

El verdadero marfil viene de los colmillos de un elefante o del pariente extinto del elefante, el mamut. Los colmillos son simplemente dientes largos que salen de la boca del elefante.

Los elefantes ahora son especies en peligro de extinción y están protegidos bajo leyes internacionales. Como resultado, el comercio del nuevo marfil está prohibido por las convenciones internacionales. Esto significa que el único marfil legal a la venta es el antiguo, aunque los cazadores furtivos aún matan elefantes y venden sus colmillos en el mercado negro.

Marfiles de imitación

Como el marfil se ha convertido en algo más raro y más caro, se han creado nuevos materiales y marfiles de imitación. Éstos incluyen el marfil hecho de los dientes de los hipopótamos, los colmillos de las morsas o huesos de animales. La dura nuez de la palmera tagua de Sudamérica también es utilizada comúnmente para hacer marfil de imitación conocido como marfil vegetal. Los plásticos y las resinas frecuentemente son pasados por alto como marfil para los compradores poco hábiles.

Los materiales de imitación comparten muchas de las características del marfil verdadero y representan un compromiso entre el deseo de los artículos de marfil y la necesidad de proteger al elefante de la extinción. Para un coleccionista buscando marfil antiguo real, sin embargo, es crucial distinguir entre el marfil real y las imitaciones.

Marfil vs. plástico

La distinción más sencilla de hacer es entre los materiales naturales y las imitaciones de resina o plástico. El plástico es mucho más ligero que el marfil, y se sentirá tibio en la mejilla. El marfil es más pesado y se siente frío. El plástico moldeado frecuentemente muestra una línea de unión. Las resinas moldeadas regularmente tienen una o dos burbujas delatoras, frecuentemente en la base. El marfil tiene anillos, como los anillos de un árbol, que son visibles a simple vista, y marcas cruzadas que son visibles con una lupa.

Como último recurso, la prueba de la aguja caliente se puede aplicar: una aguja caliente fundirá el plástico, pero no el marfil.

Marfil vs. hueso

Una vez que los plásticos y resinas han sido eliminados, esto deja los productos animales y vegetales como posibilidades. El hueso es identificable por los pequeños canales que corren a través de él. Estos canales frecuentemente se oscurecen, ya que la materia orgánica en ellos muere, dejando parches oscuros o manchas. En las piezas blanqueadas, los canales aún son visibles bajo la luz brillante.

Marfil vs. otros productos naturales

Distinguir el marfil verdadero de una escultura hecha de dientes de hipopótamo, nuez de tagua u otros dientes de animales requiere una inspección cuidadosa.

Examina cuidadosamente una parte de la pieza que tenga un grabado o detalle mínimo. Usa una lupa y observa las líneas paralelas que corren en la longitud del colmillo o diente original.

Una vez que encuentras estas líneas, busca las líneas de grano que corren perpendicular a ellas. Estas líneas de grano distinguen a los colmillos de elefantes de otros tipos de marfiles naturales (tagua, dientes de hipopótamo, otros dientes) y sintéticos. El marfil de elefante tiene un patrón de grano de sección cruzada que hace una serie de pequeñas letras V llamadas líneas Schrenger. Todos los demás marfiles de imitación tienen líneas circulares o paralela en su lugar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles