¿Cuáll es la función del útero?

Escrito por mayra cabrera
Introducción
  • Introducción

    ¿Cuáll es la función del útero?

    El útero, también conocido como matriz, es un órgano muscular hueco ubicado en la parte inferior del abdomen de la pelvis de la mujer, casi debajo de los ovarios, en medio de éstos. Su forma es de una pera invertida y mide aproximadamente 7 cm de largo. Consta de dos trompas de falopio en la parte superior, que asemejan brazos extendidos. El cuerpo del útero se inclina levemente sobre la vejiga. La cerviz, o cuello del útero, se localiza en la parte inferior, donde está la abertura. Conoce aquí la principal función del útero, su funcionamiento y enfermedades.

    Modelo gráfico del útero. (Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images)

  • 1 / 5

    El útero consta de tres capas: perimetrio (capa externa), miometrio (capa media o muscular) y endometrio (capa interna). Ésta última se engrosa mes con mes cuando está el periodo de ovulación para prepararse para una posible implantación, pero si no es fecundado el óvulo, caen los niveles de progesterona y se libera la relaxina, lo que provoca que se disuelva el retículo endometrial y se produzca la menstruación, la cual pasa por el cuello del útero o cerviz, que tiene una diminuta abertura que se extiende hasta la porción profunda del útero.

    Las ecografías sirven para revisar al útero y también en los embarazos. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

  • 2 / 5

    Por la cerviz también pasan los espermatozoides que se desplazan desde la vagina hasta el útero. Debes saber que cuando una mujer no está en su período fértil, esta apertura está bloqueada por un moco espeso, que impide que los espermatozoides puedan avanzar, pero si está en su etapa fértil, podrán avanzar y se producirá la fecundación. Esta es la verdadera función del útero: implantar y proteger al óvulo fecundado que evolucionará hasta ser un feto y cuidará de éste hasta el final del embarazo.

    Cuando está engrosada la pared del útero los espermatozoides pueden fecundar al óvulo. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

  • 3 / 5

    El útero proporciona un ambiente seguro al óvulo fecundado para permitirle que se desarrolle como feto. Una vez que está implantado en el endometrio, entran en juego varias hormonas, como la gonadotropina coriónica humana (GCH), la cual evita que haya más ovulaciones ni menstruaciones, así como brinda todo lo que necesita el embrión para desarrollarse y estimula otras hormonas necesarias para que el endometrio y el útero funcionen perfectamente en pro del embrión y eviten su expulsión.

    El útero protege y cuida el desarrollo del feto brindándole todo lo que necesita hasta su nacimiento. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

  • 4 / 5

    Ya implantado el embrión, te maravillará saber que el útero pasa de medir poco más de 10 cm a expanderse entre 500 y 1000 veces su tamaño conforme vaya creciendo el feto. Al final del embarazo pesará cerca de un kilogramo. Esto es gracias a la estructura muscular del miometrio, que además brindará la presión (contracciones) que se necesitará durante el trabajo de parto para que el bebé sea expulsado de la cavidad uterina y pueda nacer. Debes saber que los músculos del útero no solamente se contraen durante el parto, sino también durante un orgasmo.

    El útero se expande hasta 1000 veces su tamaño al final del embarazo. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

  • 5 / 5

    El útero también puede enfermarse. Si eres mujer y padeces dolor pélvico, tienes hemorragias entre tus periodos menstruales o después de tener relaciones sexuales, podrías padecer desde problemas hormonales, pasando por infecciones, fibromas o incluso, cáncer (hiperplasia, crecimiento excesivo de células en el útero). Otras enfermedades incluyen la endometriosis (crecimiento excesivo del endometrio), la adenomiosis (crecimiento del endometrio en las paredes externas de la matriz), el virus del papiloma humano (VPH) y displasia del cuello uterino, estas últimas no necesariamente dan síntomas y están relacionadas al cáncer (lee en Recursos para más información).

    Si padeces dolor abdominal, hemorragias fuera de tu período, debes visitar a tu ginecólogo. (Tom Le Goff/Digital Vision/Getty Images)

  • Lista de verificación

    Algunos cosas que podrías necesitar

    • Libros sobre anatomía humana
    • Libros sobre sexualidad y reproducción
    • Lámina del útero
    • Modelo en tres dimensiones del útero
  • Más información

    Consejos y advertencias

    Cuida tu útero, que está respaldado por el diafragma pélvico, el cuerpo perineal, el diafragma urogenital, los ligamentos y el peritoneo; para ello sirven los ejercicios del suelo pélvico para mantener en posición correcta el útero, vejiga y recto: realiza ejercicios de Kegel (ver abajo en Recursos). Realiza cada año o cuando te indique tu ginecólogo un examen de papanicolau y también un examen del cuello del útero como parte de tu rutina de salud reproductiva preventiva. La lactancia es una excelente manera de que el útero se contraiga a su tamaño original.

    Si eres mujer y notas alteraciones en tu ciclo menstrual, acude a tu ginecólogo para una atención oportuna. Si tienes un historial de cáncer en tu familia, padeces de la tiroides, padeces dolor abdominal o notas cualquier cambio en tu período menstrual, acude con tu ginecólogo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media