¿Cuánta avena debo comer?

Escrito por melodie anne Google | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánta avena debo comer?
Los altos contenidos de fibra y agua de la avena la hacen un alimento saludable. (Breakfast Cereals image by Julien BASTIDE from Fotolia.com)

La avena es una de las opciones más saludables entre el grupo de los cereales debido a su grano integral, rico en fibra soluble e insoluble. También es muy apropiada para cocinar y lo suficientemente versátil para comerla como un refrigerio o una comida completa. Si no consumes mucha avena, agregarla a tu dieta tiene beneficios seguros, pero no es necesario comer más de una porción al día.

Otras personas están leyendo

Información nutricional

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos afirma que una taza de avena cocida, ya sea instantánea o en copos, tiene alrededor de 165 calorías, 6 grs. de proteínas, 3,5 grs. de grasa, 28 grs. de carbohidratos, 4 grs. de fibra y 0,5 de azúcar. Esos valores conciernen a avena cocida en agua sin ningún agregado, como leche, crema, azúcar o frutas, por lo que las cantidades exactas variarán dependiendo de cómo sirvas tus copos.

El grupo de los cereales

Los principales nutrientes que proporciona la avena son los mismos que se encuentran en muchos miembros del grupo de los cereales, en el cual los integrales son los más nutritivos. Según MyPyramid.gov, esos nutrientes incluyen fibra, vitamina B, folato, magnesio, selenio y hierro. Comer avena y otros cereales que contengan esos nutrientes puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol y reducir los riesgos de estreñimiento, enfermedades cardíacas y malformaciones congénitas en mujeres embarazadas. Por lo tanto, si tu dieta normal no contiene muchos cereales integrales, comer varias porciones de avena por día ayuda a cubrir esos vacíos y proporciona los nutrientes esenciales que de otra manera puedan faltarte. No obstante, si comes normalmente otros cereales integrales, no necesitas consumir avena más que una o dos veces por semana, y puedes tener una dieta saludable aún sin consumirla.

Balance

La clave para lograr una dieta sana que satisfaga todas las necesidades nutricionales es mantener un balance en lo que comes. La avena es sólo uno de los alimentos nutritivos, y comer demasiado de ella a expensas de otros grupos alimenticios puede ocasionarte deficiencias de nutrientes o problemas de salud adicionales. En lugar de enfocarte demasiado en un solo alimento, come diariamente una variedad de frutas, vegetales, cereales integrales, productos lácteos de bajas calorías y proteínas magras.

Consideraciones

Si sientes que estás comiendo demasiada avena y que eso está impactando en forma negativa en tu dieta, consulta a tu médico o a un dietista diplomado, que pueda ayudarte a planificar una dieta más balanceada. A la inversa, si sufres de un problema de salud como enfermedad celíaca o intolerancia al gluten, comer más avena o copos de avena diariamente puede beneficiarte, dado tu imposibilidad de obtener beneficios nutricionales de los cereales integrales, cebada y centeno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles