¿Cuánta azúcar por día es recomendada para los niños?

Escrito por shannon hyland-tassava | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánta azúcar por día es recomendada para los niños?
El azúcar debe de ser un dulce ocasional en lugar de una indulgencia regular. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Todo el mundo sabe que el azúcar no es una comida saludable. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, el azúcar puede añadir un sustancioso número de calorías a la dieta de tus niños mientras que falla en proveer cualquier vitamina, mineral o fibra, y puede contribuir a la obesidad. Pero mientras que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recomienda hacer de las "calorías vacías" del azúcar una parte pequeña de la dieta de tu hijo, el gobierno oficial recomienda que las cantidades varíen de acuerdo con la edad y la necesidad calórica general de tu niño.

Otras personas están leyendo

Ingesta de azúcar

Los americanos en general consumen demasiado azúcar, y los niños no son la excepción. Parte de la dificultad es que el azúcar está añadido a tantos alimentos procesados y empacados que la gente come todos los días, denota la Extensión de la Universidad de Colorado. Los dulces, las galletas y los refrescos son fuentes obvias de azúcar, pero el cereal, la catsup, las galletas saladas, la sopa enlatada, el yogur de sabor e incluso el pan frecuentemente contienen azúcares añadidos, regularmente en forma de jarabe de maíz, dextrosa, sacarosa, fructosa, maltosa, miel o jugo de caña.

Cantidades recomendadas

Algunos expertos de la salud recomiendan casi nada de consumo de azúcar por los niños. El experto en obesidad y endocrinología pediátrica de San Francisco de la Universidad de California Robert Luftig, M.D., llama al azúcar "un veneno", y lo culpa por el problema de obesidad infantil y otros problemas de salud. De acuerdo con él, los padres deben de ser sabios para disminuir drásticamente los alimentos y las bebidas azucaradas que sus niños consumen, aunque nota que el azúcar de la fruta fresca está bien. Por otro lado, la página ChooseMyPlate.gov del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos aconseja una ingesta de azúcar mínima para los niños, pero permite cerca del 10% de las calorías diarias de un niño como azúcar; por ejemplo, 120 g de azúcar por día en una dieta de 1200 a 1400 calorías diarias para los niños de edades entre 4 y 8 años.

Implicaciones para la salud

Además de su potencial contribución a la obesidad, el azúcar puede tener otras implicaciones en la salud de los niños. CNN.com reporta que el problema de salud principal relacionado con la ingesta de azúcar de los niños es la caries dental. Algunos padres y profesionales de la salud creen que el azúcar conduce a la hiperactividad, aunque esto no ha sido científicamente probado. Muchos expertos en la salud sostienen que el principal problema con la ingesta excesiva de azúcar en los niños es el hecho de que los alimentos azucarados toman el lugar de otros ricos en nutrientes en la dieta de un niño, por lo tanto permiten que se pierdan las vitaminas y minerales esenciales para el crecimiento y el desarrollo, dice CNN.com.

Consideraciones

La mejor fuente de información y recomendaciones acerca de la ingesta de azúcar de tu niño es tu pediatra o médico general. Tu doctor puede evaluar la dieta actual del niño, la ingesta de azúcar, el peso y la salud, y darte la guía para hacer cualquier cambio necesario. Mientras que una botana azucarada ocasional está seguramente bien, el resto de la dieta debe de ser balanceada, saludable y rica en nutrientes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles