¿Cuánta CoQ10 debe tomar una persona que consume estatinas?

Escrito por rebecca smalley | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánta CoQ10 debe tomar una persona que consume estatinas?
La co-administración de la coenzima Q10 junto con las estatinas es recomendada por su estrecha relación. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

La coenzima Q10 es una sustancia natural en el cuerpo humano. Está involucrada en la generación de energía y también funciona como un antioxidante natural. La coenzima Q10 se genera de la misma manera que tu cuerpo usa para crear el colesterol. Esa enzima clave es la HMG-CoA reductasa y es inhibida por el tipo de medicamentos para reducir el colesterol conocidos como estatinas. Debido a esta estrecha relación, la co-administración de la coenzima Q10 junto con las estatinas es recomendada por algunos profesionales de la medicina para prevenir o tratar los efectos secundarios de las estatinas.

Otras personas están leyendo

Lesión muscular asociada con la estatina

Uno de los efectos secundarios más comunes relacionados con el uso de la estatina es la lesión muscular. Este grado de lesión puede variar desde molestias leves, o mialgias, hasta la completa destrucción del tejido muscular conocida como rabdomiólisis. Una explicación posible a este efecto secundario es la reducción de la coenzima Q10. Un gran estudio que involucró a 1.049 participantes, publicado por Michael Davidson, et al en 1997, demostró que los niveles de la coenzima Q10 en plasma bajaron en dos grupos que tomaron diferentes medicamentos con estatinas. Yendo un paso más adelante, en una publicación del año 2007 de Hiroshi Mabuchi, et al se determinó que los suplementos de 100 mg/día de coenzima Q10 en comparación con un placebo pueden revertir la reducción de los niveles de coenzima Q10 en plasma asociada con el uso de atorvastatina.

¿Cuánta CoQ10 debe tomar una persona que consume estatinas?
Lesión muscular asociada con la estatina. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Impacto de los suplementos

La pregunta sigue en pie: ¿los suplementos pueden revertir las mialgias asociadas con las estatinas? En un estudio publicado en el año 2007 por Giuseppe Caso, et al, se intentó responder esa pregunta. Los pacientes con dolor muscular al tomar estatinas recibieron coenzima Q10 a 100 mg por día o vitamina E a 400 UI por día durante 30 días. Al final del estudio la severidad global del dolor y su interferencia con las actividades diarias se redujo estadísticamente en el grupo de la coenzima Q10 en comparación con el grupo de la vitamina E.

Efectos secundarios

La coenzima Q10 se siente como un suplemento seguro y bien tolerado, y una revisión de su uso y seguridad fue publicada por Marcia Wyman, et al, en el año 2010. Los individuos con alergias a cualquiera de los componentes deben evitar tomar los suplementos. No se han reportado efectos secundarios significativos en pruebas clínicas, aunque se han reportado efectos secundarios relacionados con el tracto gastrointestinal, erupciones cutáneas y dolores de cabeza. Debido a que se metaboliza en el hígado quizá no sea seguro para individuos con fallo hepático.

Interacción con otros medicamentos

Muchos pacientes que toman estatinas también pueden estar tomando otros medicamentos y es importante considerar la interacción entre estos. Los pacientes que toman medicamentos para bloquear la acción de las plaquetas, como la aspirina o el clopidogrel, pueden tener un mayor riesgo de sangrado asociado con el uso de la coenzima Q10. Sin embargo, curiosamente esto puede reducir la efectividad de la warfarina, un anticoagulate común. Esta no es una revisión completa de la interacción entre medicamentos y es mejor que hables con tu farmacéutico o profesional de la salud antes de tomar coenzima Q10.

¿Cuánta CoQ10 debe tomar una persona que consume estatinas?
Interacción con otros medicamentos. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Conclusión

Existen bases científicas para que los proveedores de servicios médicos recomienden el uso de la coenzima Q10 para tratar mialgias asociadas con la estatina, sin embargo no existen recomendaciones claras acerca de si la coenzima Q10 debe tomarse con estatinas. La dosis correcta de coenzima Q10 junto con estatinas es deconocida, y antes de tomar cualquier suplemento, ya sea para prevenir o para tratar un efecto secundario, debes hablar con tu proveedor de atención médica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles