Salud

¿Cuánta espirulina debo consumir?

Escrito por rae uddin | Traducido por enrique alejandro bolaños flores
¿Cuánta espirulina debo consumir?

La espirulina es el tipo de alga verde-azul más común.

algae image by laviniaparscuta from Fotolia.com

La espirulina es el tipo de alga verde-azul más común, una planta acuática rica en nutrientes. Los suplementos para la salud que contienen espirulina se utilizan para estimular la función inmune, aumentar la ingesta de proteínas y protegerse de problemas hepáticos. Sin embargo, estos posibles usos medicinales de la espirulina no han sido apoyados con suficientes datos de investigación. Si tienes preguntas acerca de cuánta espirulina debes consumir, consulta a tu médico proveedor.

Otras personas están leyendo

Dosis estándar

Profesionales de la salud junto con el Centro Médico de la Universidad de Maryland informan que la dosis estándar de la espirulina para adultos es de cuatro a seis tabletas de 500 mg por día. Sin embargo, la cantidad de espirulina que debes consumir puede variar dependiendo de tu edad y necesidades de salud. Además de tabletas, están disponibles en formas de polvo y hojuelas de espirulina. Se necesita investigación adicional para identificar la dosis adecuada para los suplementos de espirulina.

Contraindicaciones

La seguridad y eficacia de la espirulina no se han evaluado en niños o mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Los niños y las mujeres embarazadas no deben tomar espirulina sin antes consultar a un médico. Debido a la presencia de fenilalanina en la espirulina, las personas con fenilcetonuria, también llamados PKU, no deben tomar este suplemento. Además, evita tomar espirulina si tienes una enfermedad autoinmune como la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple o el lupus. La espirulina puede exacerbar los síntomas asociados con la enfermedad autoinmune.

Efectos secundarios

Cuando se usa apropiadamente, la espirulina típicamente no causa efectos secundarios. Con poca frecuencia, la espirulina puede producir molestias de estómago leve, náusea, ansiedad o dificultad para dormir. Este tipo de alga verde-azul es susceptible a la contaminación por toxinas producidas por algas Microcystis. Si consumes espirulina que está contaminada con aflatoxina, microcistinas o saxitoxina, puedes experimentar efectos secundarios graves, advierte el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. La contaminación con cianotoxina puede causar la inflamación del páncreas, daño muscular del corazón, dificultad para respirar, insuficiencia renal, toxicidad hepática, daño nervioso y convulsiones. Ante la falta de tratamiento médico adecuado, estos efectos secundarios pueden ser potencialmente mortales.

Interacciones con medicamentos

Si tomas ciertos medicamentos, el tratamiento con suplementos de espirulina puede no ser apropiado para ti. Evita tomar espirulina en conjunto con medicamentos inmunosupresores, como el metotrexato, prednisona, adalimumab, azatioprina, etanercept e infliximab, advierte el UMMC. La espirulina puede estimular la función del sistema inmunológico y puede contrarrestar los efectos de estos medicamentos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media