Los efectos secundarios de la celulosa microcristalina

La celulosa microcristalina se refina a partir de fibras vegetales insolubles.
i pear image by Andrzej Wlodarczyk from Fotolia.com

La celulosa microcristalina es un excipiente ampliamente utilizado, una sustancia inerte usada en muchas formulaciones de píldoras y comprimidos. Como una fibra insoluble, la celulosa microcristalina no se absorbe en el torrente sanguíneo, por lo que no puede causar toxicidad cuando se toma por vía oral. De hecho, es tan inerte que se utiliza a menudo como un placebo en estudios de fármacos controlados. Sin embargo, algunos efectos secundarios se han observado en los estudios en animales, aunque generalmente en dosis mucho más altas de lo que sería normal para un sujeto humano.

Aumento de los movimientos intestinales

Debido a que la celulosa no se absorbe en el intestino, el consumo de grandes cantidades puede aumentar la frecuencia y el volumen de los movimientos intestinales. Sin embargo, la celulosa microcristalina tiene un impacto menor en el tránsito intestinal que otras formas de celulosa.

Pérdida de peso

Algunos estudios sugieren que cantidades significativas de celulosa microcristalina en la dieta pueden promover la pérdida de peso, ya sea mediante la adición de una sensación de saciedad o reduciendo la absorción de otros nutrientes en la dieta. Sin embargo, las dosificaciones en las que se produjeron estos efectos fueron mucho más altas que las que se encuentran en la mayoría de los productos farmacéuticos que utilizan este excipiente.

Reacciones alérgicas

La celulosa microcristalina puede crear una reacción alérgica en algunos pacientes, aunque hay algunos pocos casos reportados de esto. Debido a que la sustancia no se absorbe, los síntomas de reacción alérgica es probable que se limiten a los síntomas gastrointestinales, tales como diarrea o gas.

Más reciente