Salud

¿Cuánta gente muere por agua contaminada?

Escrito por nadria tucker | Traducido por arturo valencia
¿Cuánta gente muere por agua contaminada?

Billones de personas alrededor del mundo sufren a causa del agua contaminada.

Chris Jackson/Getty Images News/Getty Images

Existen lugares en el mundo donde el agua potable limpia es una rareza. La falta de acceso a agua limpia puede originarse por una variedad de causas como peleas regionales sobre el agua, suelo contaminado y cambios climáticos. La Organización Mundial de la Salud ha estimado que más de un billón de personas en el mudo usan agua contaminada y casi la mitad de la población mundial no tiene la sanitización básica. Millones de personas alrededor del mundo mueren como resultado directo del agua contaminada.

Antecedentes

Los deshechos industriales y aguas residuales de casas en lugares que no cuentan con sistemas de desagüe pueden contaminar el agua, haciendo su consumo mortal. Los residuos de la agricultura, restos de trituradores de papel y fabricas químicas y drenaje profundo son generalmente tirados en ríos y lagos, contaminando los suministros de agua potable. Millones de personas alrededor del mundo no tienen servicios básicos de agua. Al no tener otras opciones, son obligados a beber y bañarse con agua contaminada, lo cual puede causar enfermedades y la muerte.

Enfermedades fatales

Beber agua insalubre es mortal por muchas razones. Las enfermedades transmitidas por el agua vienen de tomar agua contaminada con desperdicios humanos y animales incluyendo el cólera y la disentería, que pueden matar si no se tratan. La mala higiene personal y el contacto externo con agua contaminada puede causar sarna y parásitos. El agua sucia puede ser terreno fértil para mosquitos que transportan enfermedades mortales como la malaria y la fiebre amarilla.

Estadísticas de mortalidad

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales: Alrededor de 4000 niños mueren cada día debido a enfermedades a causa de agua sucia y la incapacidad de practicar una higiene adecuada. Aproximadamente de 2 a 5 millones de personas mueren al año por enfermedades de diarrea contrídas por consumir agua contaminada. Alrededor de 300 000 personas mueren por infecciones basadas en contacto con agua sucia. Billones de horas laborales al año se pierden en África cuando la gente viaja lejos para tratar de recolectar agua más limpia.

Áreas con alta mortalidad

Las áreas en desarrollo actualmente tienen el riesgo más alto de enfermedad y muerte causada por beber y asearse con agua contaminada. Poblaciones pobres en lugares como África sub-Sahara sufren enormemente las consecuencias de el agua insalubre. Muchos niños africanos no pueden acudir a escuelas porque no tienen baños. Pero incluso naciones desarrolladas como China tienen problemas de agua. Más de 500 millones de personas en las áreas rurales de China usan agua sucia contaminada con desperdicios humanos o animales, arsenio o radiación. Muchos de los ríos de China han sido declarados insalubres para los humanos. Mientras Asia progresa en incrementar el acceso al agua potable, la resgión aún cuenta con la mayor población que bebe agua insalubre.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media