Cómo determinar la cantidad de grasa que poseen las papas fritas

Escrito por gigi starr | Traducido por carlos f. fava
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo determinar la cantidad de grasa que poseen las papas fritas
Existen muchos tipos diferentes de papas fritas. (potato chip #3 image by fkruger from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

El tipo de papa frita y el factor grasa

Las papas fritas varían en el contenido de grasas según el tipo. En su forma más básica, estas papas fritas se hacen cortando las papas en rodajas muy finas que luego se fríen en aceite. Sin embargo, el mercado moderno de los bocadillos ha creado una amplia gama de diferentes papas fritas.

Ahora existen las clásicas, las horneadas, las de cocción manual, las rebozadas y las cocinadas con aire. Todas poseen distintas cantidades de grasa en función de los métodos de cocción. En teoría, las papas horneadas y al aire deberían poseer la menor cantidad de grasa, mientras las fritas clásicas y de cocción manual deberían poseer la mayor cantidad. También existen diferencias entre las de producción masiva y las producidas en pequeños lotes o tipo "gourmet". Averiguar la cantidad de grasa requiere un poco de experimentación.

Una prueba fácil para conocer la cantidad de grasa

La escritora del sitio Science Buddies, la Dra. Michelle Maranowski, describe una manera práctica para probar la cantidad de grasa que contiene una determinada variedad de papas fritas. Su artículo indica que el probador debe colocar cerca de una onza (28 g) de papas fritas sobre un pedazo de papel cuadriculado. Luego se cubren las papas con papel encerado, se trituran en trozos finos y se deja reposar. Después de un minuto, se retiran las papas fritas, lo que deja una mancha de grasa mensurable en el papel. Este experimento deberá ser repetido tres veces para mayor certeza.

Para registrar los datos, el probador medirá y tomará nota del tamaño de la mancha de grasa, junto con el contenido de grasa declarado en el envase del producto. Si se hace de manera correcta, esta prueba debe mostrar cuánta grasa contiene un determinado tipo de papas fritas, junto con la cantidad real de grasa que se indica en los valores de información nutricional.

Opinión sobre distintos tipos de papas

Ben Wasserstein del sitio Slate, reunió a un equipo de 10 evaluadores para degustar varios tipos de papas fritas, muchos de los cuales observaron el factor de grasa. Una de las marcas gourmet, Kettle Chips, obtuvo la desaprobación de dos catadores, quienes dijeron que eran "tan grasientas que, sin duda, uno terminará limpiándose las manos en los pantalones... estas papas podrían mancharte la camisa". El panel encontró que la variedad Kettle, o de cocción manual, de la marca Lay's poseía un mejor sabor y menos grasa que el resto, pero estaban hechas con aceites hidrogenados muy poco saludables. ¿El veredicto? Las papas fritas cocinadas con aceites hidrogenados pueden ser menos grasosas que otras cocinadas en aceite de cártamo, de oliva u otros aceites naturales, pero son peores para la salud. Mientras más especial o gourmet sea el tipo de papa frita, más probable es que haya un aumento en su contenido de grasa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles