¿Cuánta leche de magnesia es segura para el alivio rápido del estreñimiento severo?

Verificado

La leche de magnesia puede aliviar los síntomas de estreñimiento agudo.
i BananaStock/BananaStock/Getty Images

La leche de magnesia, también conocida como hidróxido de magnesio, es un medicamento de venta libre que está disponible en forma de líquido o tabletas. Con mayor frecuencia se prescribe como un tratamiento para el estreñimiento agudo. A pesar de que es un tratamiento común, viene con algunos posibles riesgos relacionados con los niveles de dosificación. De acuerdo con el Centro Nacional de Información sobre Enfermedades Digestivas, debes limitar la cantidad que tomes para reducir el riesgo de efectos secundarios, tales como los desequilibrios electrolíticos.

Cómo funciona

La leche de magnesia es un laxante salino que puede tratar el estreñimiento, siempre y cuando no haya indicación de una obstrucción intestinal. La solución salina en la leche de magnesia funciona como una esponja cuando llega al colon, llevando agua a la zona para ablandar las heces y facilitar su paso. Tomar demasiada puede resultar en diarrea acuosa, por lo que debes seguir siempre las instrucciones cuidadosamente.

Uso

Los adultos deben tomar la leche de magnesia una vez al día, justo antes de acostarse, para aliviar el estreñimiento agudo. Tarda varias horas en empezar a trabajar, por lo que tomarla antes de acostarte significa que lo más probable es que vas a tener una evacuación intestinal en la mañana. Si no tienes un movimiento de intestino, es posible que tengas que aumentar ligeramente la dosis en el transcurso de varios días hasta que encuentres una cantidad que funcione.

Dosis

Los adultos deben comenzar tomando 2 cucharadas de leche magnesia una vez al día. Es importante medir la dosis con cuidado para evitar la diarrea. Si 2 cucharadas no funcionan, aumenta la cantidad de 1 cucharadita por dosis hasta llegar a 3 cucharadas. No excedas las 3 cucharadas por día sin consultar con tu médico.

Precauciones

La leche de magnesia no es apropiada para el alivio a largo plazo o repetido del estreñimiento. Esto se debe a que la solución salina puede causar deficiencia de electrolitos y deshidratación, especialmente en niños pequeños y ancianos. Consulta con tu médico antes de usarla para tratar el estreñimiento e infórmale si tus síntomas no mejoran. El estreñimiento constante puede ser un signo de una afección más grave, como una obstrucción intestinal.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente