¿Cuánta luz solar se necesita para estimular la producción de serotonina?

Escrito por jessica jones | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánta luz solar se necesita para estimular la producción de serotonina?
La falta de luz solar genera ansiedad y depresión. (lillies in sunlight image by Al T from Fotolia.com)

La exposición al sol es un componente necesario para llevar una vida saludable. El sol nos brinda vitaminas y nutrientes que son imprescindibles para formar huesos sanos y dientes blancos, a la vez que equilibra el nivel de hormonas que afectan nuestro estado de ánimo. La falta de sol genera ansiedad, depresión y fatiga. Si bien demasiado sol nos pone en riesgo de contraer cáncer de piel y otros perjuicios a la salud, es importante toma una cantidad que nos permita mantener un estado mental y físico saludable.

Beneficios de la luz solar

Exponernos diariamente a unos minutos de luz solar es importante para nuestra salud y bienestar mental. Aumenta la producción de vitamina D que ayuda al organismo a absorber y utilizar el calcio, además de proporcionarle vitamina C.

También ayuda a regular las hormonas como melatonina y serotonina. La primera ayuda a conciliar el sueño mientras que la serotonima afecta el estado de ánimo. Muy poca o demasiada melatonina y serotonina causan falta de energía, depresión y fatiga.

Serotonina y depresión

Los bajos niveles de serotonina llevan a la depresión. El Trastorno Afectivo Estacional (TAE) es habitual durante los meses de invierno. La mayor nubosidad, lluvia, nieve y bajas temperaturas evitan que las personas reciban cantidad suficiente de luz solar. La oportunidad de pasar algunos días en otro lugar tomando sol ayudará a reducir la depresión y la ansiedad. El tratamiento habitual incluye una terapia corta y medicación que incluya serotonina para aumentar los niveles hormonales.

Los estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública de la Universidad de Helsinki en Finlandia, entre otros, han demostrado que el organismo almacena vitamina D bastante tiempo después de finalizado el verano. Esta vitamina es uno de los componentes que colaboran en la creación de serotonina. Una buena exposición a la luz solar durante los meses de verano puede ayudarte a evitar la depresión durante el invierno.

Aumentar la serotonina

Debes tratar de exponerte diariamente a, por lo menos, 30 minutos de luz solar (dos horas es lo que se recomienda para mantener el equilibrio de los niveles de serotonina). Realiza una caminata a la mañana o a la tarde, siéntate afuera durante el almuerzo o planifica actividades al aire libre durante los fines de semana. Al mismo tiempo, recuerda proteger tu piel con pantalla solar.

Las actividades de gimnasia y meditación como la bicicleta, el tenis, el excursionismo y el yoga fomentan el aumento de la producción de serotonina en el organismo, al mismo tiempo que favorecen la buena salud. La meditación al aire libre bajo la luz del sol disminuye el estrés, te hace apreciar más la vida y aumenta tu energía durante el día.

Practica yoga, tai chi o cualquier otro tipo de meditación durante las horas de la mañana, cuando los rayos solares no son tan fuertes como para producir daños en la piel o un golpe de calor.

Agrega a tu dieta carbohidratos provenientes de cereales integrales como cebada, avena y batatas; ayudan a incrementar la producción de serotonina en el cerebro. El pan integral y la harina de avena son productos que los contienen. También contribuyen las carnes magras como la de pollo, cerdo o pescado y los quesos y leche descremados.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles