¿Cuánta más masa muscular tienen los hombres que las mujeres?

Escrito por andrea cespedes Google | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánta más masa muscular tienen los hombres que las mujeres?
Las mujeres experimentan las mismas ganancias relativas de fuerza que los hombres con el entrenamiento de fortalecimiento. (Workout image by Nikolay Okhitin from Fotolia.com)

En su reseña "Las adaptaciones para el entrenamiento de fortalecimiento (The Adaptations to Strength Training)", Foland y Williams señalaron que, en general, las mujeres tienen de aproximadamente un 60 a un 80 por ciento de la masa muscular que tienen los hombres. Este menor porcentaje de masa muscular significa que las ganancias de fuerza absoluta son mayores en los hombres como resultado del entrenamiento de resistencia. Sin embargo, en relación a la cantidad de masa muscular, los hombres y mujeres experimentan ganancias similares en fuerza. Por lo tanto, las adaptaciones para el entrenamiento de resistencia son similares para ambos.

Otras personas están leyendo

Diferencias en el tipo de cuerpo

Antes de la pubertad, no existe una diferencia notable en la masa muscular entre hombres y mujeres, según la National Strength and Conditioning Association, o NSCA. Una vez que comienza la pubertad, los hombres desarrollan niveles elevados de testosterona, lo que resulta en una contextura más ancha y un aumento de la masa muscular. Sin embargo, las mujeres experimentan niveles elevados de estrógeno, lo que resulta en más grasa corporal, menos músculo y masa ósea y un peso corporal total más liviano que los hombres. Además, las mujeres tienden a tener caderas más anchas. Todos estos factores se corresponden a una fuerza absoluta y una masa muscular un poco menores en mujeres que en hombres.

Diferencias en el rendimiento

Las mujeres producen aproximadamente dos tercios del rendimiento en fuerza y potencia que los hombres. Sin embargo, la NSCA informa que las mujeres suelen producir un rendimiento de fuerza y potencia más alto en la parte inferior del cuerpo, debido a que tienen las caderas más anchas y al hecho de que almacenan la mayor parte de su peso en esa zona. Según el libro "Psicología del deporte y el ejercicio (Physiology of Sports and Exercise)", el récord mundial de levantamiento de peso en mujeres apenas supera los 250 kg, mientas que el de hombres es de casi 450 kg.

Efectos del entrenamiento

La NSCA afirma que, pese a las diferencias en la forma del cuerpo, hombres y mujeres responden de manera bastante similar al entrenamiento de resistencia. El libro "Psicología del deporte y el ejercicio" señala un estudio que indicó un 29 por ciento de aumento en press de pecho en mujeres y un 17 por ciento en hombres. En el mismo estudio, se demostró un 30 por ciento de aumento de fuerza en mujeres en press de piernas, mientras que en hombres solo se comprobó un 26 por ciento. Muchos otros estudios confirman estos resultados, que ilustran que las mujeres son altamente capaces de mejorar la fuerza y la potencia en el gimnasio.

Diseñar programas de fortalecimiento

Un factor que debe considerarse al diseñar programas de entrenamiento de fortalecimiento para hombres o mujeres es la diferencia en la fuerza de la parte superior e inferior del cuerpo. Las mujeres tienden a tener más fuerza en la parte inferior, mientras que lo hombres tienen la parte superior más fuerte. Por lo tanto, la NSCA informa que es aconsejable enfatizar el desarrollo de la fuerza en la parte superior del cuerpo en mujeres, especialmente para actividades que suponen un nivel más alto de impacto en esta zona, como el tenis. Además, la NSCA señala que las mujeres son aproximadamente seis veces mas propensas a experimentar lesiones en la rodilla que los hombres, especialmente desgarros en el ligamento cruzado anterior. Por lo tanto, los programas de ejercicio para mujeres deberían centrarse en fortalecer los músculos que rodean la rodilla.

Conclusiones

Después de la pubertad, los hombres y mujeres difieren en la forma del cuerpo y los niveles hormonales, lo que resulta en diferencias en ganancias de fuerza absoluta. Los hombres suelen tener aproximadamente de un 20 a un 40 por ciento más de masa muscular que las mujeres. Sin embargo, las mujeres han demostrado experimentar una ganancia de fuerza relativa similar, si no mayor. Al diseñar programas de fortalecimiento para mujeres, se debería prestar especial atención a desarrollar fuerza en la parte superior del cuerpo y prevenir las lesiones en la rodilla.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles