¿Cuánta proteína hay en las lentejas?

Escrito por erin coleman, r.d., l.d. Google | Traducido por martín giovana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuánta proteína hay en las lentejas?
Las lentejas ofrecen una gran cantidad de nutrientes. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Las lentejas son un tipo de legumbre que crece en climas relativamente secos, y muchas regiones de todo el mundo producen este alimento alto en carbohidratos. Las lentejas son densas en calorías y relativamente ricas en fibra y hierro, por lo que añadirlas a tu dieta ofrece una variedad de beneficios nutricionales. Dichas legumbres también proporcionan una gran cantidad de proteínas, a diferencia de muchos otros vegetales, así que si eres vegetariano, las lentejas son particularmente beneficiosas para el suministro de este nutriente esencial.

Otras personas están leyendo

Explicación de la proteína

La proteína es un nutriente esencial que tu cuerpo utiliza para producir y reparar los tejidos, como el músculo y la piel. Ésta también suministra a tu cuerpo los aminoácidos, que garantizan la correcta acción de enzimas y hormonas. Si no consumes suficientes proteínas, te arriesgas a perder masa muscular, afectando tu sistema inmunológico y retrasando el crecimiento.

Proteínas en las lentejas

Las lentejas son una rica fuente de proteínas, con aproximadamente 18 g en cada taza cocida. El Instituto de Medicina recomienda consumir 0,8 g de proteína por cada kilo de peso corporal, por lo que esta cantidad representa cerca del 28 por ciento de la ingesta diaria recomendada para una persona de 180 libras (81,8 kg). Puedes convertir tu peso en kg dividiendo tu peso en libras entre 2,2. Las lentejas no proporcionan una proteína completa, ya que no contienen todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir, pero se puede combinar lentejas con arroz o brotes de lentejas para obtener una proteína completa.

Riesgos por consumir demasiada proteína

Si bien es importante consumir niveles adecuados de proteína para una salud óptima, te puedes exceder. La nutricionista de MayoClinic.com, Katherine Zeratsky, sugiere que consumir proteína en exceso puede dañar el hígado y los riñones, especialmente si ya tienes problemas con estos órganos. Además, una investigación publicada en mayo de 2008 en "The American Journal of Clinical Nutrition" indica que la proteína es más saciante que otros nutrientes, por lo que puede debilitar el apetito y podría conducir a la pérdida de peso no intencional. Debido a que las lentejas son ricas en fibra, otro nutriente para suprimir el apetito, puede ser más probable este efecto con las lentejas que otros alimentos.

Otros nutrientes en las lentejas

Las lentejas son moderadamente ricas en calorías, con 230 en cada taza cocida. Éstas son una buena fuente de hidratos de carbono, con 40 g, y proporcionan aproximadamente 16 g de fibra dietética por taza. Este alimento es bajo en grasa, con menos de 1 g por taza, las lentejas proporcionan altos niveles de hierro, potasio, ácido fólico y colina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles